ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC En La Salud pública Y En La Investigación


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

Las TIC en la salud pública y en la investigación

Actualmente no es tan fácil negar el papel de las TIC en el campo de la salud. Durante los últimos diez años, el paradigma ha cambiado porque la utilización de la tecnología ha pasado de inimaginable a indispensable en muchos sectores. Las TIC se han difundido por todo el mundo y llegado incluso a regiones remotas, y han transformado el comercio, la recreación y la industria a nivel mundial. A medida que aumenta la utilización de la cibersalud, se prevé que surgirán nuevos negocios y que proliferarán las oportunidades económicas junto con plataformas para la innovación y los servicios. En los países en que existen mercados de cibersalud establecidos, está cobrando importancia el objetivo de recibir una atención más eficiente, eficaz y personalizada, y los ciudadanos utilizan y comparten activamente información con miras a obtener mejores servicios, precios y tratamientos.

El uso y abuso de información en temas de salud puede dañar la salud, pues la red posibilita la difusión de información de salud como nunca antes había ocurrido, por otro lado, frente a la concerniente abundancia desmesurada, el control de la calidad de estos contenidos por el momento aún es muy problemático.

El gran incremento de la difusión del periodismo científico en los medios masivos de comunicación también es otro factor que puede contribuir a dañar la salud. Se requiere estar atento a la relación entre científicos de la salud y la difusión legal de sus hallazgos, esto ha la generado conflictos y perjuicios para los propios investigadores y profesionales de salud, y especialmente para el público. Los profesionales de la salud argumentan que los periodistas enfatizan en exceso los hallazgos específicos de estudios, sin dimensionar aspectos metodológicos y el contexto de la investigación, lo que provoca desinformación y la posibilidad de reacciones alarmistas desproporcionadas. Por tal motivo es muy importante la forma que son divulgadas las cuestiones de salud, ya que la información engañosa es potencialmente peligrosa y puede hasta costar vidas.

Se aprovecha la falta de control sobre la información para cobrar indebidamente beneficios o suplantar a los legítimos beneficiarios. Lo mismo sucede con proveedores deshonestos de hospitales y servicios públicos que cobran medicamentos, tratamientos o equipos a precios varias veces por encima de los precios de mercado.

La solución de estos problema utilizando las TIC hace necesaria la formulación de una política de información del Estado que contemple cosas tan delicadas como información sobre la identidad, la historia clínica y laboral de las personas, la garantía del derecho a la intimidad, los estándares para interoperabilidad de información entre laboratorios privados y sistemas públicos de salud, y los estándares para control administrativo de tratamientos y servicios de salud. Por último, para la integración regional y subregional de los sistemas públicos de protección social es necesario estandarizar el intercambio de información entre países, para que, cuando una persona de un estado o país requiera servicios de salud en otro, el país o estado prestador tenga acceso oportuno a la información requerida para el tratamiento y para recuperar el costo del mismo.

Aunque la mayoría de los países han implementado algún tipo de estrategia, todavía predominan los discursos sobre el diseño o formulación de políticas públicas, faltando esfuerzos para promover proyectos específicos, ponerlos en marcha y evaluar sus impactos. Reconociendo que la tarea de implementar estrategias nacionales coherentes, efectivas y operativas está lejos de ser una tarea cumplida, un desafío es la integración y participación significativa de todos los actores públicos relevantes en la formulación de las estrategias nacionales.

El diseño de las políticas públicas debe considerar que el acceso a las TIC es un blanco móvil pues el ciclo de innovación en las tecnologías digitales es corto y la difusión de las soluciones tecnológicas se siguen velozmente una tras otra, dando lugar a una desigualdad permanente, al tiempo que se abren oportunidades de saltar a la adopción de soluciones tecnológicas especificas para ampliar el ámbito de posibilidades de acceso.

La intervención pública es necesaria, pero difícil y compleja por las características de la tecnología y las propias fallas del gobierno. Los grados de dificultad varían sensiblemente entre países, en el tiempo, las acciones de incentivo y de regulación, es decir los instrumentos de la política pública, no tienen igual importancia en todos los casos.

El uso que los profesionales de la salud y el público en general dan a la e-salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cibersalud consiste en el apoyo que la utilización costo eficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com