ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PÚBLICA EN VENEZUELA. Enfermería Comunitaria e Investigación Aplicada


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela.[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Colegio Universitario de Enfermería “Cruz Roja Venezolana”.

V Semestre  Sección “B” – Tarde.

Enfermería Comunitaria e Investigación Aplicada

SALUD PÚBLICA EN VENEZUELA

Profesor:                                                                                      Bachilleres:

Lic. Jeissont Tovar                                                Chavarrí Lusbell V- 18.125.505

                                                                              Mantilla Gerly V- 16. 674.110

                                                                              Mejía Yenny V- 14.394.610

                                                                              Oropeza Yilfrank V-22.437.120

Caracas, Febrero del 2019.

Introducción

El presente informe tiene por objeto describir brevemente, el sistema de salud en Venezuela, explicar la relación de la salud y la ecología con la enfermería entendiendo que debe existir un equilibrio entre los individuos y el medio ambiente. De igual forma se explicará el proceso salud enfermedad y los factores que lo conforman. Posteriormente se abordará el concepto de enfermería comunitaria y así comprender su relevancia en la optimización de la salud de la población, su reseña histórica y su papel fundamental como agente de cambio para las mejoras en el área de la salud, aceptando que deben ir de la mano tanto el medio que se utilice para el cambio como el liderazgo para lograrlo.  

1.- Salud Pública en Venezuela: La Salud Publica es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, campañas de concientización, la educación y la investigación.

En Venezuela, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) es un organismo dependiente del gobierno nacional que establece las directrices de la organización y financiamiento del sistema de salud público del país. El SPNS fue ideado en la Constitución de 1.999 con la finalidad de integrar en un solo ente la Salud Publica correspondiente al Ministerio de Salud orientado hacia Barrio Adentro I.II y III, así como también al IVSS y al IPASME adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación

El principio del diseño del SPNS es agrupar a todos los hospitales, ambulatorios y centros  asistenciales bajo un esquema descentralizado para cada estado ya que la atención de los pacientes dentro de este sistema de salud comienza en Barrio Adentro. En caso de necesitar Especialistas o Atención de Urgencia que no provee los espacios de Barrio Adentro, el paciente es referido a hospitales tipo I y II especializados que formen parte de la instancia pública del país.

Salud: Se puede entender como salud al estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad que le impida ejercer con normalidad todas sus funciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Ecología: Es la especialidad científica centrada en el estudio del vínculo que surge entre los seres y organismos vivos con el entorno que los rodea, comprendiendo con la combinación de los factores abióticos (Clima, suelo y vegetación) con los factores bióticos (Organismos que comparten el mismo hábitat)

Relación de la Salud Pública y la Ecología con la Enfermería: La Enfermería como ciencia de la salud esta direccionada a brindar servicios de calidad profesional y humana a todos los pacientes que lo requieran sin distinción de edad, raza, sexo o ideología política.

Debido a que nuestras funciones como personal de Salud radican en brindar apoyo moral, asistencial, oportuno, y eficaz  dentro de las familias y comunidades, cumplimos un papel protagónico en mantener o fomentar nuevos hábitos y estilos de vida saludables para la sociedad en general y así incrementar los estándares de salud dentro de la población. Es por ello que, tanto la Salud Publica y la Salud en general mantienen una sólida relación con la Enfermería, debido a que son criterios importantes que se inculcan como principios importantes a todos los estudiantes que están bajo formación y que aún se deben mantener presentes en el día a día de todos los profesionales que ejercen dicha disciplina.

Por otro lado y no menos importante, la Enfermería siempre tendrá en cuenta la importancia del equilibrio existente entre las personas y los factores ambientales de su entorno que categorizan a los seres humanos como organismos vivos. En este caso, la ecología como ciencia se encarga de estudiar dicha armonía y afianza el goce de una óptima salud de los habitantes que generan vida en un ambiente determinado.

Básicamente, no se puede gozar de una salud plena cuando se hace vida en circunstancias nocivas para la integridad física y mental, o cuando los factores que componen a la Ecología se encuentran fracturados debido al deterioro ambiental y/o social.

2.- Proceso Salud – Enfermedad y su Importancia: El proceso Salud-Enfermedad constituye un objeto de estudio multidisciplinario donde las ciencias sociales tienen especial preeminencia ya que abordan al hombre que forma parte de una compleja red dimensional llamada sociedad conformada por diversos factores de toda índole que inciden de una u otra manera en asegurar la salud y determinar la enfermedad.

Dicho proceso va desde el individuo sano hasta el individuo con enfermedad aguda, crónica, convaleciente, o en proceso de rehabilitación.

  Pérdida de Salud                       Salud Preventiva

Neutro

El proceso Salud – Enfermedad son estados de bienestar que cambian continuamente, en algunos puede ser notorio por las condiciones de vida que desarrolla la persona, en otros no. Este proceso está conformado por los siguientes factores:

Agente: Es el factor o elemento de naturaleza viva o inerte cuya presencia o actividad, o bien su carencia o alteración, puede iniciar o mantener un proceso mórbido.

Huésped: Es todo ser vivo sobre el cual actúan tanto el agente causal como el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (240 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com