ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte violenta y el simbolismo en las tumbas de los cementerios del valle de Aburrá


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Santiago Zapata Meléndez

Informe de lectura

La muerte violenta y el simbolismo en las tumbas de los cementerios del valle de Aburrá

La lectura describe como la muerte hace parte del día a día en la ciudad de Medellín, donde también abarca un simbolismo importante en nuestra cultura y tradición.

La violencia siempre ha sido un factor que ha influido negativamente en el país, sobretodo en Medellín, ya que según las estadísticas del IPC (Instituto Popular de Capacitación), ha sido la ciudad con mayor número de homicidios durante las últimas décadas. Los habitantes de la ciudad, sobre todo los que viven en las mal llamadas “comunas”, han sido los más afectados por la violencia. Es ahí donde la muerte toma un simbolismo importante en la cultura urbana que se ve reflejado en el comportamiento de sus habitantes.

La muerte es un hecho abrupto que afecta y determina la cotidianidad en todos sus sentidos, tanto en lo social, económico y cultural. Es ahí donde los ritos funerarios entran a jugar un papel importante donde se enfocan  en los cumplimientos de unas funciones o unas finalidades que se transmiten de generación en generación.

En un contexto general, se podría decir que el ataúd es el primer símbolo de muerte que se visualiza como el lugar donde el ser humano despliega su finitud, al igual que el cadáver que simboliza la presencia-ausencia del sujeto. Esto hace parte de la cultura urbana además de los ritos de visitar constantemente la tumba del difunto, para recordar los momentos en el que el sujeto estuvo en vida. Las familias habitantes del valle de aburra, que han perdido parientes por la violencia urbana, suele tomar estos ritos como parte de su cotidianidad.

En mi opinión, pienso que la muerte hace parte de nuestro convivir y que los ritos y simbolismos hacia ella, también hacen parte de nuestra tradición, la cual no se debe perder para mantener nuestras costumbres y en un contexto general, nuestra identidad.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (28.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com