ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Guia 7 evidencia sena gestión empresarial


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

ENFOQUE NEOCLÁSICO Y ESTRUCTURALISTA

AZUAJE MENDOZA LEVY ENRIQUE

BUSTAMANTE GOMEZ JAIRO ANDRES

CAJAMARCA PINTO FREDDY ALEXANDER

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE  SENA

ECONOMÍA FINANCIERA Y DE GESTIÓN

BOGOTÁ D.C

2015

ENFOQUE NEOCLÁSICO Y ESTRUCTURALISTA

AZUAJE MENDOZA LEVY ENRIQUE

BUSTAMANTE GOMEZ JAIRO ANDRES

CAJAMARCA PINTO FREDDY ALEXANDER

EVIDENCIA GUÍA 7

SANDRA PATRICIA VARGAS OLIVERO

INSTRUCTORA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE  SENA

ECONOMÍA FINANCIERA Y DE GESTIÓN

 BOGOTÁ D.C

2015

TABLA DE CONTENIDO

Contenido

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVO GENERAL        

3.4  POSTULADOS DE LA TEORÍAS ADMINISTRATIVAS        

3.4.1 TEORÍA NEOCLÁSICA        

3.4.2 TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS- APO        

3.4.3  TEORÍA BUROCRÁTICA        

3.4.3 TEORÍA ESTRUCTURALISTA        

3.4.4 TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO        

CONCLUSIONES        

REFERENCIAS PAGINA WEB        


INTRODUCCIÓN

El siguiente informe demuestra la variedad de teorías de la administración originadas a partir de las necesidades y las falencias surgidas en las empresas debido al creciente mercado industrial. Además se enfoca el papel que juegan estas teorías en las organizaciones para el desarrollo de las mismas y de la sociedad. Así como su importancia y el trabajo de los organizadores en el logro de objetivos organizacionales.

La implementación de estas teorías es la base fundamental en toda organización, dado que cada una de éstas tiene plena libertad de escoger la que más se ajuste a sus exigencias.

Cada teoría maneja sus propias características y son éstas las encargadas de ampliar las posibilidades para que la unidad objeto de estudio pueda seleccionar la más propicia de acuerdo a su plan administrativo y logre cumplir los objetivos propuestos.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este informe es conocer cada teoría administrativa, sus orígenes, las transformaciones que han tenido, los postulados, sus principios, la importancia, la pertinencia y las posibilidades de aplicación en determinados contextos y situaciones particulares como en la organización de una empresa.

Aparte de esto, se busca demostrar su participación en el mercado y la sociedad, bajo el criterio de cada una de ellas.

Adicionalmente, reconocer la teoría que más se ajusta a la empresa objeto de estudio e implementarla en su construcción para el crecimiento y el éxito de la misma en su entorno.

3.4  POSTULADOS DE LA TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

La administración cuenta con una variedad de teorías, cada una de las cuales tiene sus propias características y objetivos específicos, que se ajustan a cada tipo de empresa; es decir, el personal encargado de consolidar la empresa examina las diversas teoría y selecciona la más propicia de acuerdo al plan de trabajo, al producto, la ubicación, la clientela y en general a las necesidades de cada compañía.

3.4.1 TEORÍA NEOCLÁSICA

La teoría neoclásica surgió en la década de los 50. Los autores neoclásicos como Peter Drucker, William Newman, Ernest Dale, Ralph Davis, Louis Allen Y Harold Koontz .Forman una escuela en donde se caracteriza por ser operacional y de procesos, y así con sus tres características de la administración  tales como dirigir, orientar y controlar un objetivo común de un grupo de personas o de una empresa.

CARACTERISTICAS

Analiza los aspectos prácticos de la administración para así obtener resultados.

Tuvieron en cuenta características de la teoría clásica y las mejoraron para la nueva teoría neo-clásica.

          .

También hicieron énfasis en los cuatro principios de la administración para aplicarla en la actualidad.

Esta  aplica en la empresa por que posee las características  que se enuncian en la teoría y  a la vez se pueden desarrollar para un mejor funcionamiento de esta misma y así contribuir al desarrollo de los objetivos y teniendo resultados que se esperan.

3.4.2 TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS- APO

Es un sistema de los subordinados y gerentes de cada departamento establecen objetivos de desempeño para cada área de la empresa y son evaluados para así cumplir con sus metas propuestas.

La cual fue iniciada por el filósofo Peter Ferdinand Drucker que surgió a la mitad del siglo xx, ya que esto se debió a que los administradores llegaron a un enfoque  de los resultados de la organización  y así lograron una revolución de una idea administrativa.

CARACTERISTICAS

Las uniones de los  subordinados gerentes y sub gerentes que participan en un establecimiento de objetivos tales como metas o propósitos.

Que existe la medición y  control de resultados por departamento o áreas de la empresa.

En el APO podemos incluir al STAF como integración y coordinación de esfuerzo y a poyo en las áreas de trabajo.

La APO aplica ya que se requiere obtener resultados por las diferentes áreas de la empresa en la actualidad ya que en los procesos de la misma se deben analizar y así mejorar cada proceso en donde se evidencien resultados que aporten para el crecimiento de esta.

3.4.3  TEORÍA BUROCRÁTICA

Esta teoría  se desarrolló dentro de la administración, en función de la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas eran contradictorias entre si y estas entablaban puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización de una empresa, el crecimiento y tamaño de las empresas exigía tener modelos organizacionales mejor definidos y en este caso lleva a pagarle a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele que sus emociones interfieran con su desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com