ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra M’hijo el dotor

Monografías : La obra M’hijo el dotor. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  5.487 Palabras (22 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 22

                                    Introducción

La obra “M’hijo el dotor”, escrita por Florencio Sánchez en el año 1903, trata diferentes temáticas. Una, es el enfrentamiento de dos formas de comportamiento: el tradicional o conservador del padre con el moderno, muy individualista, del hijo. Y una de la  razón que ocasiona ese cruce es la pelea por “la percepción de la autoridad” que tienen Olegario y Julio.

Frente a esta percepción, digo que para Olegario la autoridad es rígida, necesaria y natural, en cambio para Julio ésta no es una cuestión jerárquica ni preestablecida, sino, móvil.

Desde mi punto de vista, la autoridad que se muestra es demasiada rígida y sólo por parte del jefe de la familia, a raíz de la educación y modelos que recibió.

Lo primero que hice fue investigar sobre autoridad y todo lo que a ella se refiere. Lo cual, ésta hace referencia a una potestad que logra alguien, un líder legítimo y el cual obtiene poderes o facultades sobre otras personas, que sería el caso de Olegario.

Para analizar este tema, creí conveniente buscar sobre los tipos de autoridad que existen como ser: la autoridad jurídica y la moral. Entonces la autoridad puede ser considerada como una modalidad de dominación debido a que implica obediencia por parte de otros.

Durante el proceso de investigación pude constatar que la autoridad no tan sólo hace referencia explícita como la definición antes mencionada, sino que de ella se desprenden un abanico de subtemas como:

  • El autoritarismo.
  • Autoridad en la familia en el S. XIX y XX.
  • Autoridad paternal en el S. XIX.
  • Autoridad en los padres.
  • Importancia de la autoridad.

También este tema conllevó a la investigación sobre qué es el poder y su diferencia con la autoridad.

Hoy en día, la autoridad es completamente distinta a la que hacia referencia Olegario, ya que en muchos casos y familias, la autoridad y poder de los padres va en decadencia, confundiendo los hijos libertad con libertinaje; perdiendo así los progenitores la autoridad sobre ellos.

Observo que cuando existe la falta de autoridad, los hijos buscan en diferentes situaciones y circunstancias que se les marquen los límites necesarios para su crecimiento.

                                                           

                                             Desarrollo.

1)_ Contexto social y cultural:

La expresión "M’hijo el dotor", marcó una época en la que fue síntesis de los ideales y el horizonte elegido por una amplia franja social en un lapso que, un tanto arbitrariamente, se puede fijar entre las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras siete décadas del siglo XX. Sin duda existió antes y sigue vigente en nuestros días, pero no como una expresión que marcó, quizás con la fuerza y vigencia que no alcanzó ninguna otra, la visión compartida de la realidad en cuanto a la búsqueda de los atajos más eficientes al momento de buscar una estrategia en la lucha por ascenso social del núcleo familiar.                     M´hijo el dotor, muestra los conflictos generacionales de padres e hijo, producto de las divergencias de los enfoques y actitudes conservadoras y progresistas que enfrentan a unos con otros. Esta expresión es parte del espíritu de una época, exteriorización de un componente destacado en las lógicas sociales que confluyeron en la gestación del modelo de país.  En este contexto se observa a la universidad como lugar de construcción de hegemonía. El protagonismo de la universidad fue parte de una realidad mucho más compleja generada desde muy diversos ámbitos de la educación.                                                              La opción más atractiva observable en el paisaje social de personas económicamente exitosas de la época, estaba dada por los "doctores", en especial, abogados y médicos. Aparecía la posibilidad de poder ascender socialmente y lograr el ansiado bienestar económico, sin el requisito de un respaldo dado por una sólida fortuna familiar.  Con el apoyo mancomunado a partir de la producción de recursos basada en el esfuerzo físico de otros miembros de la familia, al menos parte de la nueva generación podía estudiar y acceder a una calidad de vida muy superior. La necesidad de promoción social a través de la realización de estudios universitarios en profesiones liberales persistió (persiste) más tiempo en las zonas rurales y las zonas más pobres y con estructuras sociales más asimétricas del país. No prevalece en la motivación la sed de justicia (la ilusión de mejorar el mundo) ni ansias de saber, lo que prima es voluntad de ser parte de la clase acomodada y dirigente de la sociedad.                                                                                                                  Aquellos que otrora soñaron con el "hijo dotor", frecuentemente están en manos de profesionales liberales que invierten los excedentes producidos en la ciudad sin tener la menor intención de radicarse en el campo para dedicarse personalmente a la actividad rural que, en muchos casos, fue el punto de partida de su historia familiar.

2)_ Percepción: La noción de percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir
Se define como percepción al proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organizar  los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido.

3)_ Autoridad: Con origen en el vocablo latino auctorĭtas, el concepto de autoridad hace referencia a una potestad que logra alguien, un líder legítimo y el cual obtiene poderes o facultades sobre un grupo de personas.

 Existen dos tipos de autoridades claramente delimitados. :

 *Autoridad jurídica que es aquella que se determina y se impone por obligación. A su vez se compone de dos clases: la formal, que es aquella que ejerce un jefe sobre sus correspondientes subordinados, y la operativa es la que se caracteriza porque no se ejerce sobre personas sino que se define como la potestad que tiene alguien para decidir el realizar una serie de acciones concretas.

Autoridad moral. En este caso, concreto, la misma es la que otorga a una persona no sólo conocimientos sino también prestigio o posición. Al igual que sucedía con el jurídico, este se puede dividir a su vez en dos modalidades;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). La obra M’hijo el dotor. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/La-obra-Mhijo-el-dotor/4484796.html

"La obra M’hijo el dotor" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/La-obra-Mhijo-el-dotor/4484796.html>.

"La obra M’hijo el dotor." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/La-obra-Mhijo-el-dotor/4484796.html>.

"La obra M’hijo el dotor." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/La-obra-Mhijo-el-dotor/4484796.html.