ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra “Política” hace referencia a un aspecto de la realidad humana y determinado tipo de realidad social, esto supone la existencia de seres humanos, hombres, que conviven, tienen una vida social, se relacionan e interactúan. Sin esta conviven


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

1.- La palabra “Política” hace referencia a un aspecto de la realidad humana y determinado tipo de realidad social, esto supone la existencia de seres humanos, hombres, que conviven, tienen una vida social, se relacionan e interactúan. Sin esta convivencia no hay política.

Realidad Polifacética

La realidad política se nos presenta como una actividad y una relación que configura un sistema, estos aspectos ponen de relieve dos fases conceptualmente diferenciables: la faz estructural y la faz dinámica, además la faz dinámica se manifiesta como faz agonal y faz arquitectónica.
Faz Estructural: como relación interhumana, la política implica una estructura. Esta estructura, aunque puede presentarse débil o muy fluida, muestra siempre una tendencia a traducirse en instituciones políticas, órganos y normas, con vocación de orden y estabilidad. Los órganos y normas comprenden cargos y roles diferenciados y establecen una jerarquización de ocupantes de ellos (mando y obediencia).

Faz Dinámica: en torno y dentro de esa estructura se desarrolla la actividad que constituye la faz dinámica de la política, la cual dinamiza constantemente la estructura, y en la cual se advierten también dos fases: la arquitectónica, que tiene fines mediatos y concretos de construcción, conducción e integración de un grupo de acuerdo a metas propuestas, es decir consensuar, construir y consolidar la vida política; y la faz agonal que tiende en forma inmediata a la conquista y conservación de cargos o a resistir la actividad desplegada desde ellos, desde esta perspectiva la política es lucha y conflicto. En este marco la faz dinámica de la política evidencia su tendencia al movimiento y al cambio.
Las distintas fases están entrelazadas forman parte de lo que en conjunto constituye la política.-

Por ejemplo:

  •  Para gobernar, al menos en las democracias, es necesario obtener el apoyo de la mayoría o mayorías y que éste se conozca de un modo explícito, mediante el voto de los ciudadanos. Para convencer a los ciudadanos de que voten tal o cual propuesta, hay que elaborarla, analizarla, ver si es viable y luego comunicarla a la opinión pública. Una vez obtenido el apoyo popular hay que hacer lo prometido.
    Conseguir el aval de la ciudadanía, su apoyo y su voto, es básicamente, parte de la política agonal.
  • Lo prometido --"las cosas", es parte de la política arquitectónica, es decir aquella cuyo objetivo es hacer lo propuesto.
  • El gobierno quiere disminuir la edad para que los ciudadanos puedan votar, sólo porque piensa que con ello aumentará su caudal electoral --política puramente agonal-- sin analizar su conveniencia en términos generales ni considerar otros aspectos de tal propuesta --como la obvia de los efectos que generará la incongruencia de permitir que un joven pueda elegir a sus gobernantes, pero no pueda casarse o no sea responsable de sus actos.

2.- La quiebra del orden político medieval, la aparición y desarrollo del Estado, del sistema económico capitalista, de la estratificación social clasista, del absolutismo como régimen político, son fenómenos históricos que permitieron la aparición del Estado Moderno.
El Estado Moderno surgió entre el siglo XIV y XV, como consecuencia del Renacimiento y la Reforma,
hacia finales del siglo XV la autoridad monárquica y la unidad política lograron estabilizarse a niveles nacionales, dando lugar a las primeras monarquías con elementos constitutivos modernos, como fue el caso de los reinados de Luis XI en Francia, los Reyes Católicos en España y  Enrique VII en Inglaterra.
La organización política medieval fue muy distinta a la que posteriormente se denominaría Estado. Aparecen las primeras monarquías, como señala Heller, las poliarquías medievales se convierten en unidades de poder continuas, organizadas, con un solo ejercito permanente, una jerarquía de funcionarios  y un orden jurídico unitario, imponiendo a los súbditos el deber de obediencias.
Los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder. El absolutismo como Sistema Político Desarrollado en Europa entre Los siglos XVI y XVIII.
A mediados del Siglo XV comenzaron a desarrollarse monarquías centralizadas, es decir, estados que alcanzaron su unidad política en torno a la figura del rey, con un territorio delimitado y unificado, un poder centrado en el rey y una autoridad basada en la obediencia de todos los grupos sociales al monarca. De esta manera el rey consiguió la reasignación de la sociedad a cambio de un orden y progreso.
La transformación del Estado medieval al Estado moderno fue muy lenta y se dio como respuesta a importantes cambios sociales y económicos. El primer factor que lleva a éste cambio es el descubrimiento de nuevas fuentes de riqueza, las rutas comerciales de la Europa medieval eran limitadas y hacia el final del siglo XIV e inicios del siglo XV, se descubrieron nueva tierras (India, Africa y América) y nuevas rutas comerciales, esto trae una inundación de plata y especias, el segundo es el desarrollo de las finanzas internacionales, esto se da debido al nuevo comercio.
Así se construyen los cimientos del Estado moderno, el cual se basa en una fuerza centralizada. Europa occidental, se estable conforme a los nuevos conceptos en Estados territoriales, más o menos delimitados, cada uno con su propia burocracia, su ejército y su monarca absoluto. El nuevo sistema financiero es una institución respetable y reconocida por todo el mundo, y los derechos exclusivos de la propiedad privada se admitían universalmente.
 
El derecho romano fue un elemento importante que brindo las normas jurídicas para una nueva organización del estado, dando lugar al concepto de seguridad jurídica.
Una burocracia al servicio del monarca, formada por un conjunto de funcionarios de rigen noble o burgués.

3.- Los elementos del Estado, según Heller, son el Derecho, el territorio, la población y el poder.
El Derecho fue diferenciándose de las reglas convencionales sociales, la costumbres adquirieron fuerza de ley, existe un poder autoritario que impuso las normas y regula la vida en sociedad; y con la aparición del Estado Moderno el derecho se erige en un elemento esencial de esta forma política.
El ordenamiento jurídico uniforme y cierto vino a ser el principal elemento que permitió la constitución del Estado como unidad de poder, es decir como unidad soberana de acción y decisión.
Esto se logró a través de la recepción del derecho romano, sistematizado como un
jus certum en la época de Justiniano, que dio lugar al concepto de seguridad jurídica entendida como igual ley para todos.
Este derecho instituyó conceptos jurídicos nuevos, como la distinción entre derecho público y privado, entre contrato y ley, entre derecho objetivo y derecho subjetivo. Junto con la burocratización de la función de aplicar y ejecutar el derecho a través de funcionarios especializados, eliminaron el derecho del más fuerte e hicieron posible la concentración del ejercicio legítimo del poder físico del Estado. A partir de aquí, la forma de organización de la sociedad, la adecuación de las conductas a la ordenación  se hallaba asegurada por una coacción legal, decir ajustada al derecho.
El derecho en relación a los otros elementos del Estado se encuentra en otro nivel, en  tanto constituye en sí mismo la estructura estatal, le da forma y contenido. El derecho en su forma más pura, es el instrumento con el que cuenta el Estado para organizar el
status vivendi, para adecuar conductas, para provocar la trabazón social y establecer un orden efectivo en la sociedad.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (300.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com