ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Cientifica


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

En el siguiente ensayo hablaremos sobre los orígenes y la historia de la pedagogía como ciencia. La reflexión sobre la educación del Hombre, surgió básicamente de la filosofía y de la religión, como sucedió en la Grecia clásica y en la Edad Media, respectivamente. Estas reflexiones son las que dieron origen a la Pedagogía. Sin embargo, en este devenir, existe también un debate acerca de que si la Pedagogía es o no una ciencia.

Para explicar este tema, es necesario recurrir a la Epistemología "Epistemología" entendida ésta como el estudio riguroso de las condiciones en la que se realiza el modo de apropiación científica y filosófica de lo real. Es decir, recurrir a las herramientas teóricas de ella, con el objeto de comprender cómo ha sido el conocimiento pedagógico que se ha producido históricamente.

En este trabajo se aborda el tema acerca del conocimiento, como cualidad distintiva del Hombre, pues el Hombre "hombre" es el único ser que conoce, por tanto, el conocimiento es una actividad exclusivamente humana.

Con el objeto de comprender el problema planteado, se aborda la historia de la pedagogía. Y los aportes que dieron en la historia y evolución de la educación a personas con deficiencias fisiológicas en los cuales dos personajes aportaron grandes descubrimientos como lo fueron Jean Itard y Eduardo Seguín.

En la historia de la pedagogía se puede decir que la pedagogía tradicional, como práctica pedagógica ya ampliamente extendida alcanza su mayor grado de esplendor, convirtiéndose entonces en la primera institución social del estado nacionalista que le concede a la escuela el valor insustituible de ser la primera institución social, responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.

Es a partir de este momento en que surge la concepción de la escuela como la institución básica, primaria e insustituible, que educa al hombre para la lucha consciente por alcanzar los objetivos que persigue el Estado, lo que determina que la Pedagogía Tradicional adquiera un verdadero e importante carácter de Tendencia Pedagógica, en cuyo modelo estructural los objetivos se presentan de manera tan solo descriptiva y declarativa más dirigidos a la tarea que el profesor debe realizar que a las acciones que el alumno debe ejecutar sin establecimiento o especificación de las habilidades que se deben desarrollar en los educandos, otorgándoles a éstos últimos el papel de entes pasivos en el proceso de enseñanza al cual se le exige la memorización de la información a él transmitida, llevándolo a reflejar la realidad objetiva como algo de quienes aprenden.

Línea Entre La Pedagogía Tradicional Y Moderna

Existen hechos históricos paralelos, respecto a los movimientos educativos, que en algún momento llegan a ser imperceptibles, por lo que esto logra confundir los acontecimientos que marcan el final de una época y el principio de otra corriente. En lo que respecta a la pedagogía tradicional y moderna, la línea que las separa es muy delgada, ya que él origen de las ideas pedagógicas –modernas- que realizaron un cambio, se insertan en el momento en que la pedagogía tradicional tiene auge, pero también estaba en su ocaso. Sin embargo la vigencia de los métodos tradicionales, siguen presentándose hoy en día, así como el modelo de Escuela Tradicional pero con matices de las nuevas corrientes.

La pedagogía tradicional comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno. El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado. El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico. En esta época es la escuela la primera institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.

Los aportes que hicieron Jean Itard y Eduardo Seguín fueron de gran importancia hacia el descubrimiento de la educación, trato y seguimiento de las personas con deficiencias, ellos los consideran ahora como personas útiles y capaces, a diferencia del periodo del gran encierro, en los siglos XVII Y XVIII, en donde se les daba muy mal trato a estos deficientes, pues se les apartaba de la sociedad, se les excluía, eran personas inútiles y sin derechos, se les tenía en condiciones deplorables; cuartos pequeños, sin alimento y espacios necesarios para moverse, atados con cadenas, sin limpieza, abandonados y olvidados por su familia y por la humanidad.

Itar, por su parte, contribuyó al “mejoramiento” de la vida del salvaje del Aveyron, a quien encontraron viviendo solo en una selva, lejos de la sociedad y de cualquier contacto humano, era un chico que a muchos les daba miedo por la manera en cómo se comportaba, no sabía hablar, no tenía modales ni la más mínima intención de adaptarse a un mundo social, el cual para él era desconocido, su mundo era su selva, el lugar donde él vivía y era feliz, sin embargo, Itard, por su afán de querer ayudarlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com