ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La pedagogía como disciplina”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

Diego Vargas Camacho[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

Lic. Pedagogía

Profa. Sandra Aguado Jauregui

[pic 20][pic 21]

ENSAYO

“La pedagogía como disciplina”

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.

El uso de métodos y formas para difundir el conocimiento hace pensar que, aunque la pedagogía no tiene tal nombre, existe desde los inicios de la comunidad. Grecia y civilizaciones orientales como Egipto o China fueron las primeras en establecer métodos y sistematizar la adquisición de conocimientos. Grandes pensadores griegos como Platón, Sócrates y Aristóteles establecieron en sus obras la importancia de especificar métodos de conocimiento e investigación en determinadas disciplinas. La educación es una pequeña parte del privilegio de la sociedad griega y romana.

En el siglo XVII, apareció en Francia el llamado "método de enseñanza tradicional". El método de enseñanza tradicional se basa en la difusión del conocimiento del docente, que se caracteriza por el papel pasivo de los estudiantes.

Johann Heinrich Pestalozzi y Jean-Jacques Rousseau y otros pensadores del siglo XVIII sentaron las bases de la pedagogía moderna. Ambos se centran en el desarrollo de la metodología de la enseñanza. Desde principios del siglo XIX hasta todo el siglo XX, la pedagogía moderna se centró en el desarrollo de la relación maestro-alumno y las habilidades de los alumnos.

Nació porque antes del siglo XIX, la gente siempre creyó que todos los hombres deben tener la misma composición sin tener que considerar sus diferentes características, especialmente considerando el concepto de formación que se maneja en cada situación. Y los ideales de cada cultura.

Si bien toda la historia de la pedagogía carece de objetos de investigación, hoy la podemos calificar como ciencia. En su labor educativa, nos posicionamos en tres vertientes: teoría, multidisciplinar y hermenéutica.

Pedagogía teórica:

Conjunto de conocimientos y reflexiones sobre el hecho del proceso educativo en su evolución histórica y en su estado presente.

Pedagogía hermenéutica:

Dentro de un aula es un proceso que sucede varias veces cuando entre la relación maestro-alumno surge una retroalimentación de la interpretación de la cultura, lenguaje, o incluso de la ideología.

Pedagogía multidisciplinar:

La pedagogía es una ciencia multidisciplinar, su objeto de investigación es la formación de disciplinas, el estudio de la educación como cultura social, especialmente los fenómenos humanos, le proporciona un conjunto de bases para el análisis y la construcción de los procesos educativos y de enseñanza. Parámetros, para el progreso humano

El concepto de pedagogía a menudo se confunde con el concepto de educación, pero para comprender la pedagogía, primero debemos comprender el concepto de educación correctamente. La educación es la formación de individuos o grupos de individuos con el propósito de desarrollar sus habilidades intelectuales, morales o emocionales. La pedagogía se origina en la educación porque nace de la necesidad de métodos sistemáticos y creativos para obtener la educación, es decir, métodos de difusión de conocimientos, tradiciones, valores o cultura.

Estos dos conceptos están muy relacionados, es posible que las dos disciplinas aparecieran al mismo tiempo en la civilización original. La pedagogía es un conjunto de métodos y recursos para poner en práctica el proceso educativo.

Asimismo, como hemos visto, la pedagogía se origina en la comprensión de los siguientes hechos: explicar e interpretar hechos y elementos, que llevan a sus actores a adoptar determinadas actitudes y talentos en la formación de determinados temas culturales.

Esta es una ciencia:

► Investigadora: Porque formula y afronta su propia teoría a través de la práctica docente e investigadora.

► Descriptivo: Debido a observaciones y experimentos, se han producido cambios a nivel social, histórico y cultural.

►Experimental: Explica la realidad educativa que se estudia con el fin de formar tendencias o tendencias docentes.

La pedagogía trata de asegurar la objetividad de los conocimientos que aparecen en un contexto determinado mediante el estudio de la realidad educativa de forma organizada a partir de las ciencias humanas y sociales. Satisface los requisitos de una ciencia. Tiene sus propios objetivos de aprendizaje, a saber, la educación; sigue un conjunto de principios que tienden a formar un sistema regulador para sus propósitos, fundamentos y procedimientos, y utiliza métodos científicos, como los métodos empíricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com