ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revoluciòn de los ricos Este pensamiento ha desplazado a algunos otros como el keynesianismo.


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Prólogo e introducción

Durante los últimos 35 años, y hasta ahora, las ideas del pensamiento Neoclásico-Neoliberal han dominado la forma de pensar de los economistas, y que además son estas ideas las que han determinado la política económica que se han puesto en práctica en muchos países del mundo.

Este pensamiento ha desplazado a algunos otros como el keynesianismo.

Las ideas del pensamiento neoclásico, se han acomodado a los intereses de las clases altas, para así tener una mayor participación en la conducción de la economía.

El crecimiento económico  entre 1975-2012 ha sido notablemente inferior al alcanzado en la época de oro del capitalismo, en la que prevalecía el pensamiento keynesiano, y por consiguiente ha aumentado la desigualdad en la distribución de la riqueza que en los años previos había disminuido, todo esto se ha dado bajo las ideas neoliberales.

A lo largo de este libro, se intentan resolver preguntas como: ¿Cómo es que los ricos impusieron en las distintas sociedades la moral del mercado?, ¿Cómo es que lograron elevar nuevamente a un primer plano la muy discutida idea de que la búsqueda del interés individual, al sumarse resulta en una mejora del conjunto de la sociedad?, ¿Cómo es que lograron los multimillonarios aumentar tan notablemente su participación en la riqueza y el ingreso?, ¿Cómo consiguieron ganar el prestigio del que ahora gozan?

Capítulo 3: Posicionamiento del proyecto Neoliberal

En este capítulo, los autores muestran la relación que existe entre los intereses de los grandes grupos económicos con las ideas de los pensadores proclives a defender la plena eficacia del mercado para conducir a la economía y a la sociedad en su conjunto, y los de algunos grupos y partidos políticos.

Menciona el ejemplo de personajes como Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y la influencia  del neoliberalismo en sus gobiernos y sus políticas económicas.

Hace referencia al keynesianismo como posición de izquierda.

Además, menciona el caso de algunos países latinoamericanos; cuando se refiere al caso de México, menciona el Gobierno de Miguel de la Madrid como el introductor de políticas neoliberalistas en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com