ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como esta La revolucion de los ricos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  7.064 Palabras (29 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA.

Reporte del bloque 3.

Alumno: Sánchez        García José Armando.

Grupo: SC18A

La Revolución de los Ricos.

Durante los últimos 35 años y todavía en la actualidad, han sido las ideas del pensamiento Neoclásico-Neoliberal las que han dominado crecientemente la forma de pensar y escribir entre los economistas y las que también han ordenado y determinado la política económica.

Antecedentes: Edad de oro del capitalismo.

La Revolución de los Ricos se inicia y cobra impulso e un escenario de crisis económica: los años finales de la Edad de Oro del Capitalismo después de que en secuencia: A) Estados unidos abandona la convertibilidad de su moneda, B) se inicia el colapso del sistema de Bretton Woods, C) se incrementan fuertemente los precios del petróleo y D) se registra la crisis de los mercados de valores de 1973-1974.

Al concluir la Segunda Guerra mundial se construyo un orden económico caracterizado por una fuerte intervención del Estado en la economía un pacto no siempre fácil de sobrellevar entre el trabajo y el capital.

Estos son algunos factores que influyeron en la orientación de este nuevo orden:

-El malestar social acumulado tras un extenso periodo de depresión económica.

-El temor de regresar a las condiciones de depresión de entre guerras.

-La necesidad de reasignar los recursos productivos a una economía civil.

-Las necesidades de reconstrucción de las economías europeas.

-El temor a la expansión del comunismo como forma alternativa de organizar.

La llamada Edad de Oro del Capitalismo que junto con sus logros también fue generando problemas económicos y tensiones sociales.

Los estados nacionales asumieron el compromiso de buscar el pleno empleo, promover salarios remunerados y multiplicar las prestaciones de carácter social de los trabajadores. El único camino para sacar adelante a las sociedades, era la construcción de una buena mezcla de Estado, mercado e instituciones democráticas, para garantizar la paz, la inclusión, el bienestar y la estabilidad.

Fue en la época de la Economía Mixta, en que la acción conjunta y complementaria de los sectores publico y privado llevaron a muchos estados nacionales, a estadios crecientes de bienestar social y en lo económico a tasas aceleradas de crecimiento.

Hasta 1973-1975 el capitalismo vivió una suerte de milagro en el que prácticamente todos los países del mundo vieron sus economías crecer y transformarse.

Tras la catástrofe que significo la crisis económica de 1929, Estados Unidos y Europa llegaron a un consejo. “el Estado podía y debía intervenir para compensar las insuficiencias del mercado”.

Durante la segunda posguerra, de la misma manera que después de la primera, se dieron situaciones genuinamente revolucionarias en muchos países y se vieron vientos de cambios.

La fuerte expansión del Estado significo no solo control de los puestos de mando  de la economía sino también gravar de manera progresiva los ingresos de las personas y de las empresas para poder financiar.

De esta forma, los ricos perdieron poder, terreno, tanto en materia de ingresos, como de control de los procesos productivos y en la orientación de la política económica y social.

 La Edad de Oro fue importante por haber logrado tasas de crecimiento nunca antes registradas y de desempeño manifiestamente bajas. Todo ello en el marco de una reducción en la desigualdad y de la construcción de Estado de Bienestar en muchos países.

La doctrina Neoliberal: el papel central del pensamiento económico.

La característica fundamental del pensamiento Neoliberal consiste en asumir al individuo, indiferenciado, abstracto, como el referente principal de la explicación de los fenómenos sociales. La ideología Neoliberal asume al individuo como el arquitecto de su propio destino, sin ponderar el contexto social en el que se desenvuelve.

El neoliberalismo entonces es sumamente receloso de la resolución de la vida económica desde las acciones y las negociaciones colectivas.

El neoliberalismo constituye una versión extrema y posiblemente sesgada, del pensamiento liberal tradicional que no concibe a un Estado pasivo, sino a uno que actué todo el tiempo para salvaguardar y extender la presencia del mercado garantizar su buen funcionamiento y enfrentar las cortapisas a la libre competencia

Los Neoclásicos se proponían demostrar el funcionamiento eficiente de una economía conformada por empresas privadas, que se orientan por las preferencias de los consumidores, en competencia por la búsqueda de ganancias y con la mínima intervención del Estado.

La teoría neoclásica sostiene que a) el estudio de la economía debe concentrarse en la utilización óptima de los recursos disponibles b) la utilidad de los bienes y de los servicios, no es otra que la que representa, para los consumidores c) el equilibrio general corresponde a la utilización de los recursos escasos d) los precios tienen significado como indicadores de la escasez e) la distribución del ingreso se determina por la contribución, que en el margen hacen, los factores de la producción.

La teoría de Keynes apareció y se comenzó a divulgar, vio al sistema capitalista como algo que funcionaba relativamente bien y que lo que había que hacer, en todo caso, era lo necesario, por la vía de la política económica, para que funcionara mejor.

Con el propósito de dominar el futuro, las ideas y el pensamiento del mañana, los ricos se concentraron en la conquista de las universidades públicas y privadas y en otros centros de enseñanza superior.

Los ricos fortalecieron fundaciones y centros de pensamiento estratégico para que se dedicaran a partir del pensamiento Neoclásico, al fomento de sus ideas y la forma en que querían orientar, conducir la marcha de las economías nacionales. En México a principio de la década de los años ochenta, se acelera notable el crecimiento delas entidades de educación superior privadas.

La teoría Neoclásica fue adoptada por el programa Neoliberal como base científica en la que se ha sustentado la conformación del entramado institucional y las medidas de la política económica que han permitido reanimar la acumulación de capital.

 Los economistas Neoclásicos no Neoliberales son en particular conscientes de las restricciones que imponen los supuestos establecidos y por lo tanto de las limitaciones del alcance de la teoría.

Posicionamiento del proyecto Neoliberal.

El pensamiento Neoliberal se derivo en un proyecto que se fue construyendo y madurando en un contexto de interacción y coincidencia de perspectivas entre políticos de derecha, representantes de importantes intereses económicos y sectores de la vida académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (190.3 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com