ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La simbología en la Divina Comedia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Informes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  4.694 Visitas

Página 1 de 3

La simbología en la Divina comedia

El símbolo tiene una dualidad, la literal y la figurada es decir su doble significado, lo que es en sí y lo que representa. Este sugiere o representa algo diferente, normalmente un concepto más complejo mediante una asociación, una relación o una convección cultural.

Hay símbolos que parecen tener una significación universal pero en general dependen de una cultura concreta que ha establecido la conexión entre el signo y lo que simboliza.

En la dimensión connotativa del lenguaje literario, el símbolo juega un papel fundamental en la construcción de la obra literaria.

La Divina comedia de Dante Alighieri, es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra una lucha entre la nada y la inmortalidad. Una lucha donde se superponen tres mundos: infierno, purgatorio y paraíso. Teniendo en cuenta el lenguaje connotativo de la obra literaria, el autor nos presenta una poesía cargada de símbolos.

El árbol, es un símbolo que se puede encontrar en los diferentes mundos imaginarios de la obra; pero con distintas características que a un mismo objeto simbólico le connota diferentes significaciones.

En el infierno, el autor nos muestra un árbol seco, oscuro con ramas torcidas sin vida, estéril.

“No era verde su fronda, sino oscura;

Ni sus ramas derechas, mas torcidas;

Sin frutas más con púas venenosas.”

(La Divina Comedia, Canto XIII, círculo VIII).

Dante nos presenta un elemento fuerte simbólicamente: el árbol, la forma descriptiva que el autor resalta es lo que nos lleva a la significación de la muerte sin vida, y oscura; ya que la vida de estos hombres fue quitada por ellos mismos y se verán atados eternamente a esa vida que rechazaron .Entre sus fibras secas el ‘árbol esconde al suicida.

Pasando al otro escenario de la obra, se nos presenta el purgatorio. Nuevamente siguiendo el hilo conductor del símbolo “árbol”. Aquí ya se puede ver otras características de éste que nuevamente nos lleva a otra significación:

“vi las ramas cargadas frondosas

De otro manzano, no mucho más lejos

Por haber hecho entonces solo el giro”.

(La Divina Comedia, canto XXIV,Purgatorio).

El árbol descripto representa un sentido más amplio, la vida, su densidad, crecimiento, proliferación, generación y regeneración que equivale a la inmortalidad. Hay un árbol de vida y otro de muerte, los cuales no se especifican siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com