ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vaquita que rie


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

CASO LA VAQUITA QUE RIE

Caso #1

Los habitantes del barrio cercano se encuentran molestos por las basuras que la fábrica arroja diariamente por la puerta lateral, porque son insuficientes los recipientes de residuos que hay para depositar Ia basura y se generan malos olores de manera continua.

MARCO LEGAL:

Artículo 79 - CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Decreto 4741 de 2005

Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.

Acciones de mejora propuestas:

  • Manejar contenedores de residuos con el fin de evitar la propagación de olores, este se recomienda como filtro inicial.
  • Implementación de plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS)
  • Contratación con empresa certificada en la recolección de residuos. Se recomienda la clasificación de residuos aprovechables y peligrosos por separado.
  • Establecer horarios para la frecuencia de recolección de residuos, teniendo en cuenta el volumen de generación de los mismos.

Fuente: https://www.habitatbogota.gov.co/decreto-4741-2005 

Caso #2

Hay desigualdad en el pago que se hace a Berta Jaimes profesional en mercadeo y venta, al compararlo con el de Diego López, dedicado a la misma López tiene un salario más alto, sin explicación alguna. Al revisar las hojas de vida los empleados tienen los mismos títulos y antigüedad en la empresa.

MARCO LEGAL.

Código Sustantivo del Trabajo Artículo 143.

  • A trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en este todos los elementos a que se refiere el artículo 127.

  • No pueden establecerse diferencias en el salario por razones de edad, género, sexo nacionalidad, raza, religión, opinión política o actividades sindicales.

  • Todo trato diferenciado en materia salarial o de remuneración, se presumirá injustificado hasta tanto el empleador demuestre factores objetivos de diferenciación.

Acciones de mejora propuestas.

Implementar escala salarial objetiva acorde con el contexto organizacional

Tener en cuenta los principios de igualdad “Articulo 13 de la constitución política de 1991”

Consultar con el comité de convivencia laboral sobre una posible discriminación y/o inequidad

Fuentes: https://leyes.co/codigo_sustantivo_del_trabajo/143.htm 

Caso #3

Existe la queja reiterada de la secretaria Eugenia Domínguez sobre la negación de medicamentos por parte de la E.P.S., para la enfermedad que padece y que afecta su rendimiento laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com