ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Última pared roja


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

          UNIVERSIDAD CENTRAL DEL

        ECUADOR [pic 3]

[pic 4]

     FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

                                                           SEMESTRE: Tercero “A

PERÍODO:   2017 -  2017

[pic 5]

[pic 6]

QUITO – ECUADOR

Ficha Técnica

[pic 7]

OBJETIVOS

Objetivo General

Valorar las publicaciones literarias realizadas por autores ecuatorianos, tomando en cuenta los términos lexicales que expresa el autor a lo largo del relato de la obra, fomentar en las personas una actitud crítica y reflexiva a través de la lectura para que estos puedan desenvolverse en diferentes manifestaciones tanto educativas, profesionales, etc. presentes en su entorno.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar la comprensión lectora para adquirir un crecimiento considerable de contenidos y conocimientos.
  • Optimizar la redacción de textos en el ámbito universitario, gracias a la adquisición de nuevas palabras y frases de utilidad en la redacción de textos narrativos que destaca el autor.
  • Incorporar a nuestro léxico nuevos conceptos, esto con el fin de favorecer la comunicación, haciéndola más clara y precisa.

INTRODUCCIÓN

La lectura es una actividad intelectual, la cual se adquiere desde muy temprana edad, y termina manteniéndose para toda la vida. Y es a través de esta que el ser humano logra adquirir nuevos conocimientos ya que fomenta nuestro pensamiento lógico y de concentración, facilitando al hombre la capacidad de expresarse con el resto. En la educación la lectura posibilita el aprendizaje de nuevas palabras, una mejor expresión tanto oral como escrita, una mejor ortografía, fomenta la curiosidad. La lectura cumple un papel muy importante para el crecimiento de nuestro intelecto y por ende ayuda a nuestro desarrollo como seres humanos.

La lectura crítica es uno de los hábitos más importantes que se  nos debe promover desde que somos niños, captar la atención lectora de los niños y niñas  resulta cada  vez más difícil, dado que el ambiente de desarrollo intelectual se ve plagado de tecnología, que resulta obsoleta por el uso inadecuado que le dan los niños y niñas, cuya atención resulta dispersa por la importancia que le dan a objetos tecnológicos, estos objetos  vuelven a nuestros niños y niñas seres apartados  de la realidad, con el tiempo se vuelven adolescentes, jóvenes y adultos que no son capaces de recurrir a la lectura para disuadir sus dudas tanto internas como de la realidad a la que pertenecen, lo cual hace de ellos seres maleables e indefensos, pues carecen de una resolución propia sobre la sociedad.

         Se puede realizar esta actividad intelectual con diferentes fines, tales como la lectura por placer, así como la lectura que se realiza con fines educativos o laborales, de cualquier forma, se deduce que la lectura de una u otra manera abre nuevos mundos en las mentes, fomentando también la imaginación y creatividad en cada individuo.  Es necesario la atención, concentración, es decir realizar la lectura en ambientes relajados y tranquilos, es fundamental el compromiso para obtener resultados favorables.

MARCO TEÓRICO

BIOGRAFÍA DEL AUTOR        

[pic 8]

Pedro Artieda Santacruz

      Pedro Artieda ha trabajado como periodista y relacionista público y tiene estudios en Psicología Clínica. Es autor de dos novelas: Nadie lo sabe con certeza y La última pared roja. Con el ensayo La homosexualidad masculina en la narrativa ecuatoriana ganó el premio Manuela Sáenz del Municipio de Quito. Esta se entrega cada año en el Ecuador.

Anteriormente en 2000 se había editado su opera prima, la novela Nadie lo sabe con certeza, su formación en psicología clínica y en psicoanálisis lo ha llevado a construir personajes, con alto contenido psicológico.

Artieda ha trabajado también en periodista, de 1995 a 1998 fue reportero del diario El Comercio, dl cual fue corresponsal durante un año. En Washington DC. Años más tarde trabajo como editor de las páginas de cultura y cine en el diario HOY. Mientras finalizada sus estudios para obtener el título de Magíster en Estudios de la Cultura, mención Literatura Hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar, se desempeñaba también como asesor de comunicación, actividad que continúa realizando. La última pared roja, es su tercer manuscrito.

ARGUMENTO DEL LIBRO ¨LA ÚLTIMA PARED ROJA¨

La última pared roja (2008) de Pedro Artieda Santacruz, es una novela ecuatoriana en la que se encuentra inmersa la imaginación futurista y la psicología,

Describe toda la historia en una ciudad gigantesca, una ciudad futurista. Describe una vida bajo la tierra y lleva por nombre Megalópolis. Donde hay también túneles simétricos y calles subterráneas construidos por la humanidad tras la devastación de la tierra a causa de una guerra nuclear. Es ahí en donde se desarrolla una trama en los que intervienen tres personajes: un estudiante de medicina, una actriz y un anciano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (397.8 Kb)   docx (332.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com