ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 2 Ultima Pare Sociales 1


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

ÚLTIMA PARTE DE LA ETAPA 2

REVOLUCION INDUSTRIAL.

La Revolución Industrial no fue una revolución armada, sino un cambio social, tecnológico económico. Esta Revolución fue producto de una gran diversidad de inventos técnicos y descubrimientos en el campo de la ciencia.  

 

ANTECEDENTES

A) La acumulación originaria de capital se debió a:

•la explotación de las colonias.

•captura y venta de esclavos procedentes de África.  

 

B) Los cercados o cercamientos en Europa, principalmente en Inglaterra, consistió en el despojo de la tierra que cultivaban los siervos, siendo éstos Expulsados.

 

C) La manufactura. Los comerciantes adquirieron los medios de trabajo  de los artesanos y los concentró en un solo sitio (en grandes naves, jacalones o bodegas) A la concentración de estos medios de trabajo en un solo sitio se le conoce como  manufactura. Realizara la Revolución Industrial en los siglos XVIII y XIX.

 

D) La revolución agrícola. La revolución agrícola consistió sobre todo, en el uso de abonos en mayor cantidad, el cultivo de plantas forrajeras y de raíces de invierno, y en el uso de la maquinaria.

 

El paso de la producción artesanal a manufacturera se dió primero en la industria textil, en Inglaterra

 

LOS INVENTOS.

MAQUINA DE VAPOR. Entre 1870 y 1880  James Watt inventó la máquina de vapor de movimiento rotatorio continuo y de aplicación práctica en minas para extraer agua.

BARCO DE VAPOR: En 1803, Robert Fulton inventó un barco de vapor

 

LOCOMOTORA DE VAPOR. En la tercera década del Siglo XIX, George Stephenson inventó la locomotora. De vapor que se aplicó  al transporte terrestre.

 

•El telégrafo de Samuel Morse, en 1832;  

 

•El teléfono de Alexander G. Bell, en 1876;

 

• La radio de Guillermo Marconi, en 1896;

 

 

 

La concentración en las ciudades: El desarrollo de la industria fue atrayendo grandes masas de trabajadores. al saturarse el mercado y no encontrar salida para sus productos, los fabricantes cerraban sus empresas con lo que los obreros quedaban sin empleo.

 

La primera reacción con la que apareció en escena el movimiento obrero, fue el repudio y destrucción de las máquinas,

 

 Desde 1760 esta  acción para destruir las máquinas es conocido como movimiento Luddista o Luddismo, debido a que quien encabezaba la protesta, se llamaba Ned Ludd.

 

En 1834, un movimiento conocido con el nombre de Cartismo; por una carta (CARTA DEL PUEBLO) que presentaron al rey y al Parlamento Inglés.

 

SOCIALISMO.

 

A lo largo del siglo XIX,, surgieron y se expandieron distintas propuestas socialistas y anarquistas que trataban de explicar y mejorar las condiciones de vida de la clase obrera.  

 

SOCIALISMO UTÓPICO.

Los primeros socialistas aparecieron en estos tiempos. Sobre todo fueron franceses e ingleses seguidores de tres ideólogos: el conde Claude Henry de Saint-Simon, Charles Fourier y Roberto Owen. Más tarde, Karl Marx, los llamaría socialistas utópicos debido a su excesiva idealización de la bondad humana, su fe ciega en la posibilidad de erradicar el egoísmo y su propuesta de construir un mundo en un lugar utópico o inexistente.

 

Utopía significa quimera, ilusión y en su calidad de sueño, no sólo es irreal, sino irrealizable.   

 

 

SOCIALISTAS UTÓPICOS:

Robert Owen, puso en práctica una comunidad llamada New Harmony. Owen en esta comunidad proporcionó viviendas a los obreros, escuelas para sus hijos, áreas de recreo, comedores, reduce la jornada de trabajo, y demuestra que a pesar de todo esto, la empresa podía obtener utilidades.

 

 

Charles Fourier, Proponiendo un sistema de falansterios o comunidades cooperativas. En los falansterios no existe la propiedad privada, todas las personas trabajarían en lo que les agrade.

SAINT SIMON. Predicaba la aplicación práctica de los principios del cristianismo y la sustitución del afán de lucro

TOMAS MORO. La obra Utopía, escrita por Tomás Moro, (1478-1535) es la que sirve  para dar nombre a esta corriente. Utopía, es un país imaginario situado en medio del océano Pacífico, está organizado en pequeñas cooperativas de producción que no tienen afán de lucro y aquí no existe la propiedad privada.

 

 

SOCIALISMO CIENTÍFICO

 

El Manifiesto del Partido Comunista, es un texto escrito por Karl Marx y Friedrich Engels donde analizan la sociedad  del Siglo XIX.

 

 MARX EN EL CAPITAL, constituye un profundo e implacable análisis del capitalismo y de las leyes que gobiernan su dinamismo.  

MARX utilizo el termino plusvalia. La plusvalía es el trabajo realizado que no le es pagado o remunerado al trabajador.

 

 ANARQUISMO.

El término anarquía deriva de la partícula privativa griega a (sin, desprovisto de) y del vocablo también griego arkos (gobierno).  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com