ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LabVIEW


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

LabVIEW es el acrónimo de Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbech. Es un lenguaje y a la vez un entorno de programación grafica en el que se pueden crear aplicaciones

National instrument es la empresa desarrolladora y propietaria de labview, comenzó en 1976 en Austin, Texas y sus primeros productos eran dispositivos para el bus de instrumentación GPIB. Para Windows habría que esperar a septiembre 1992.

1.1 ENTORNO

LabVIEW es una herramienta de programación grafica. Por este motivo los programas creados en LabVIEW se guardaran en ficheros llamados VI y con la misma extensión, que significa instrumentación virtual. También relacionado con este concepto se nombran sus dos ventanas principales

• PANEL FRONTAL: Es la parte que vera el usuario, suele tener fondo gris.

• DIAGRAMA DE BLOQUES: Es donde se realizara la programación y suele tener fondo blanco.

El panel frontal y el diagrama de bloques están conectados a través de los terminales (elementos que sirven como entradas y salidas de datos). De la misma forma que un indicador luminoso de la caratula de un instrumento es representado como un diodo en la circuitería interna, lo que el mismo indicador luminoso estará representado en el diagrama de bloques como una salida de tipo booleano sobre el que escribir un valor.

En la parte superior de las ventanas mencionadas anteriormente se sitúa una barra con varias herramientas. En el diagrama de bloques esta barra tiene a algunas opciones más.

El primer grupo de herramientas sirve para controlar la ejecución de un programa en LabVIEW. El primer botón significa error de programación (cuando la flecha está rota) y cuando esta completa ejecuta una vez el programa. El segundo botón ejecuta de forma continua el programa. El tercero aborta la ejecución y el cuarto permite realizar una pausa.

El segundo grupo de botones sirve para ayudar a depuración. El primer realiza la ejecución permitiendo ver el camino que sigue los datos en el programa. El siguiente Retein wire valúes permite que al colocar un probe se obtenga el valor anterior. Los tres siguientes se utilizan para ejecutar el programa paso a paso.

1.2 MENUS

1.2.1 Menús de herramientas

Mediante la paleta de herramientas se puede seleccionar el instrumento que desea usar.

1.2.2. CONTROLES

El menú que aparece en el panel frontal es el menú de controles en él se pueden seleccionar los terminales que serian para interactuar con el usuario.

Los terminales se disiden en controles e indicadores, aunque a veces se le suelen llamar a todos genéricamente controles. Los controles propiamente dichos son las entradas de datos y los indicadores las salidas.

Los gráficos para graficas merecen un tato aparte debido a su importancia. En la paleta de graficas hay varios tipos siendo los más importantes Waveform chart y waveform graph.

La diferencia entre ambas graficas es que waveform graph dibuja totalmente la grafica cuando llegan nuevos datos, sin embargo los waveform chart anexan el nuevo dato a los existentes.

En la figura anterior pueden verse ambos indicadores y sus principales diferencias. El código de la izquierda repite un bucle 50 veces en este bucle se genera un numero aleatorio por cada interacción. En la primera grafica solo de ven 50 datos porque se enciman los datos a nuevos sobre los anteriores, y en la segunda grafica se muestran los 100 datos.

Una práctica recomendable en todos los controles e indicadores es añadirles un texto que indique la función que realizan en la ventana que aparece al seleccionar en el menú contextual descripción and trip.

1.2.3. FUNCIONES

Esta paleta es la que se muestra al trabajar sobre el diagrama de bloques, en ella se muestra que se puede acceder a las diferentes funciones, subVIs y estructuras disponibles.

El primero de los sub menús de programming es estructures. Contiene elementos que son equivalentes a las instrucciones de control de los lenguajes convencionales, es decir, son los bucles como WHILE o FOR y la estructura condicional CASE además de otras.

Los datos numéricos se dividen en enteros y de coma flotante y dentro de cada uno puede haber distintos tamaños y se pueden modificar estos en el menú de contextual > representatio. Los booleanos únicamente pueden tener dos valores; verdadero y falso, por lo mismo son usados como botones.

Los tipos de datos compuestos están, como su nombre lo dice formados por otros datos, por lo tanto no se puede hablar simplemente de arrays sino se debe decir array de menús, array de booleanos, etc. Para indicar los datos de que están compuestos basta con arrastrar constantes de otros tipos de datos en el interior de los arrays o clusters.

1.3 CREACION DE PROGRAMAS

En labview la programación se realiza en el diagrama de bloques. Un programa habitualmente está formado por:

1. Controles: sirven de entrada para los datos

2. Funciones Vis y estructuras: realizan una o varias operaciones con esos datos.

3. Indicadores: sirven de salida para los datos.

Una vez creado el programa se deben introducir los datos iniciales en los controles del panel frontal, ejecutarlo presionando el botón Run (CTRL+R) y cuando acabe de ver los resultados en los indicadores.

Para obtener un lato rendimiento en LabVIEW es un lenguaje compilado. Cuando un programa ha sido modificado y se va a guardar o ejecutar generalmente se recompila. Al compilar el código del diagrama de bloques pasa a código maquina. El código compilado hará llamadas a otras funciones de librerías externas para tareas como dibujar gráficos o accesos a ficheros.

1.4 FLUJO DE EJECUCION

Al lenguaje de LabVIEW también se le llama lenguaje G. La mayoría de los lenguajes se basan en una programación imperativa, la cual es simplemente una sucesión de operaciones. Sin embargo el lenguaje G no usa una programación imperativa sino una ejecución basada en el flujo de datos (dataflow).

El programa a continuación consiste en operaciones matemáticas: la suma de dos números y la multiplicación del resultado de esta por otro número, esto se puede ver más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com