ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laberinto de la Soledad. Los Hijos de la Malinche


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 4

U. 2. Argumentar para persuadir.

Actividad. El laberinto de la soledad.

LOS HIJOS DE LA MALINCHE

Además de otros puntos que ya se mencionaron en este libro, los mexicanos somos personajes enigmáticos tanto para el extranjero, pues tenemos actitudes aparentemente normales que para ellos llegan a resultar desconcertantes, y también entre nosotros y en nosotros mismos.

        El lenguaje del mexicano puede ser complejo de explicar pero sencillo de realizar cuando se actúa en un momento de exacerbación, es bien sabido, por experiencias individuales, que es en esos momentos cuando se emplea el lenguaje prohibido, son esas palabras que representan las más intensas y tenues emociones, con las que  sale a relucir nuestra intimidad.  A pesar de ser un lenguaje prohibido es algo que parece ser innato en cada adulto, adolecente y hasta niño, que no discrimina género, clase social, raza, etcétera. Comparándolo con el caso de un cohete, estas palabras salen al aire en el momento que salen al aire, llegando hasta su punto máximo, muchas veces sin un destino fijo, para dispersarse en chispas y caer a la nada. Usándose, en la mayoría de los casos, en momentos como la celebración, enojo, rencor o alegría. Puede parecer bastante curioso lo que los mexicanos hacen con su lenguaje, debido a que una palabra puede tener múltiples significados, y al mismo tiempo, un mismo fin. Tal es el caso de la “Chingada”, que representa la típica maternidad mexicana sufrida, violada o burlada por la fuerza; representa también el fracaso en alguna situación, tomar algo (principalmente alcohol) o molestar.

        El culto católico en México va dirigido a la madre virgen de Guadalupe, que fue introducida al culto de los indígenas de manera sutil, ya que los españoles aprovecharon su devoción a Tonantzin para hacerles creer en una nueva aparición llevándoles a caer por completo en la catolicismo. Al principio el culto hacia esta Virgen indígena se dedicaba únicamente a velar por la fertilidad, pero más tarde, esto cambió por completo, pues a los indígenas les hacía falta un lugar de refugio, y ésta fue una gran oportunidad para que los mendigos, pobres, oprimidos, desamparados hallaran un buen refugio bajo la sombra de Guadalupe-Tonantzin, que hasta la fecha podemos ver cómo se venera a esta Virgen como madre protectora, interventora y consoladora.

Me parece que éste es un excelente libro en el que podemos apreciar el uso adecuado de los argumentos para presentar y defender una postura, está de más decir que Octavio Paz ha dejado huella con este fascinante libro en el cual nos habla de los diferentes comportamientos que tienen los mexicanos de acuerdo a lo que él pudo observar. Cada capítulo apoya la postura de otro y ejemplifica de manera entendible cada uno de los argumentos que nos da. Creo que con cada capítulo de este libro podemos ir construyendo una ideología y nuestra percepción en ciertas situaciones de vida cotidiana, y de esta manera emitir un juicio de acuerdo a lo que conocemos.


U. 2. Argumentar para persuadir.

Actividad. Argumentos demostrativos

ARGUMENTOS DEMOSTRATIVOS

~ En nuestra vida cotidiana, estamos expuestos a muchos factores que propician cáncer en diversas partes del cuerpo. Esto resulta alarmante pues en algunos casos no se puede evitar estar en contacto con alguno de los agentes, por ejemplo, de acuerdo a lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gases que emiten los motores que usan como combustible gasolina, estar en contacto constante con el humo de tabaco de forma pasiva y algunos químicos como alquilfenoles, plomo, mercurio, etc., causan cáncer en la faringe, hígado, conductos biliares, páncreas, cavidad oral y nasal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com