ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laberinto de la Soledad.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre del estudiante:

Izquierdo Hernández César

Nombre del trabajo: Laberinto de la Soledad

Fecha de entrega: 16 de Marzo de 2016

Campus: Puebla

Carrera: Psicología

Semestre:

Nombre del maestro: Armando Manning Melo

Laberinto de la soledad

De la independencia a la revolución:

La independencia de México se basó en el debilitamiento de la corona española, del descontento de los criollos y las carencias de la nueva España, da como origen una lucha de independencia, pero de la que de acuerdo a Octavio Paz, ya no hay nada que los una, se ha perdido el sentimiento español entre los Criollos. Hay un descontento enorme de por no ser reconocidos por todos sus derechos, una tradición que se lleva hasta nuestros días, el tratar a otros como menos, con la diferencia que ya no se les da herramientas de lucha.

Cada una de las nuevas naciones tuvo, al otro día de la Independencia, una constitución más o menos (casi siempre menos que más) liberal y democrática. En Europa y en los Estados Unidos esas leyes correspondían a una realidad histórica: eran la expresión del ascenso de la burguesía, la consecuencia de la revolución industrial y de la destrucción del antiguo régimen. En Hispanoamérica sólo servían para vestir a la moderna las supervivencias del sistema colonial. La ideología liberal y democrática, lejos de expresar nuestra situación histórica concreta, la ocultaba. La mentira política se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente.

Continuando las luchas, llega la Reforma de la que reclamaba y pretendía proteger los derechos de los ciudadanos, proponía una integración el los pueblos mexicanos. Con ello se viene dando los orígenes de la tradición política de creer, que, con solo decretar las leyes, con cambiar el modo en que están escritas se cambia la situación social. Sin embargo por más que estos pensamientos llenen de palabras como paz y libertad se quedaban en palabras y en los sentimientos de la nación ya que, faltaba una preparación y un contexto mejor analizado para llevarse a cabo y no copias otros sistemas, sino basarse en la realidad.

La Reforma oponía a una afirmación muy concreta y particular: todos los hombres son hijos de Dios, afirmación que permitía una relación entrañable y verdaderamente filial entre el Cosmos y la criatura, un postulado abstracto: la igualdad de los hombres ante la Ley. La libertad y la igualdad eran, y son, conceptos vacíos, ideas sin más contenido histórico concreto que el que le prestan las relaciones sociales, como ha mostrado Marx. Y ya se sabe en qué se convirtió esa igualdad abstracta y cuál fue el significado real de esa libertad vacía. Por otra parte, al fundar a México sobre una noción general del Hombre y no sobre la situación real de los habitantes de nuestro territorio, se sacrificaba la realidad a las palabras y se entregaba a los hombres de carne a la voracidad de los más fuertes.

Desde el punto de vista "ideológico", el porfirismo se ostenta como el sucesor legítimo del liberalismo. La Constitución de 1857 sigue vigente en teoría y nada ni nadie pretende oponer a las ideas de la Reforma principios distintos. Muchos, sin excluir a los antiguos liberales, piensan de buena fe que el régimen de Díaz prepara el tránsito entre el pasado feudal y la sociedad moderna. En realidad, el porfirismo es el heredero del feudalismo colonial: la propiedad de la tierra se concentra en unas cuantas manos y la clase terrateniente se fortalece. Enmascarado, ataviado con los ropajes del progreso, la ciencia y la legalidad republicana, el pasado vuelve, pero ya desprovisto de fecundidad. Nada puede producir, excepto la rebelión.

La inteligencia mexicana:

Se menciona a Vasconcelos quien veía la enseñanza como algo en lo que debía participar el mexicano, la inteligencia adquirida por nuestros antepasados fue insuficiente, pero necesaria para poder continuar con las independencias, con la revolución, con las reformas. Es una etapa del mexicano en el que puede crear, empieza con la toma de conciencia de lo que sabe y lo que puede hacer y lo que ha hecho, por ello adquiere una responsabilidad de que es lo que se va a inventar en el futuro. Sin embargo hay que tomar en cuenta los diversos recursos puestos por México en los poderes de la Iglesia, los militares y la naciente burguesía quienes, aunque sean educados, empezaran a moldear a México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (318.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com