ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Batallas En El Desierto- TESIS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 4

Las batallas en el desierto es una novela escrita por José Emilio Pacheco, y fue publicada por primera vez en 1981. La trama es narrada en primera persona por el protagonista, llamado Carlos que está en una etapa de transición entre la niñez y la adolescencia. La novela está ambientada en la mitad del siglo XX, en la Ciudad de México, siendo la popular Colonia Roma donde vive el personaje principal. En esta colonia vive también una gran cantidad de extranjeros, gran parte de ellos siendo de orígenes árabes, judíos y orientales, que se encuentran en una especie de enfrentamiento étnico debido a los diversos conflictos bélicos de medio oriente (principalmente la guerra que culminó con la formación del estado de Israel), recientes para el momento en el que se desarrolla la historia.

En esta novela se nos presenta la “relación” que existe entre el personaje principal, Carlos con una mujer adulta, Mariana, que es madre de su mejor amigo de la escuela. Esta situación da lugar a que las acciones y el comportamiento del personaje se cuestionen principalmente desde distintos puntos de vista. El primero tacha el comportamiento de inmoral y pecaminoso, resultado de un trastorno psicológico que requiere atención tanto profesional como espiritual. También podemos ver otro punto de vista ve el comportamiento del niño con menos seriedad; busca comprenderlo en lugar de simplemente reprocharlo y no lo ve como verdaderamente malo. El contexto social e histórico en el que se desarrolla la historia propicia y condiciona la diversidad de puntos de vista, al tratarse de un México que se está modernizando y está experimentando el comienzo de una revolución ideológica.

Podemos ver el primer punto de vista reflejado en la parte más conservadora de la sociedad así como en los padres del personaje, y que consideran que Carlos padece un trastorno psicológico. Piensan que este trastorno puede desde orígenes fisiológicos; el papa menciona que “en su cerebro hay algo que no funciona (…) debe de ser el golpe que se dio a los seis meses” (Pacheco, J.E. 2011, p. 38) También consideran que Carlos haya sido inducido por alguien más. Los padres buscan la ayuda de psiquiatras e inclusive lo llevan con un sacerdote, sugiriendo así que las acciones del personaje atentan a los principios religiosos de una manera severa. Los padres le indican que vaya a confesarse y a comulgar “para que Dios Nuestro Señor perdone tu pecado." (Pacheco, J.E. 2011, p. 38)

El segundo punto de vista lo representa principalmente Mariana, el amor imposible del personaje, que en lugar de reprender severamente al niño, lo escucha y trata de comprenderlo, para posteriormente hacerlo entrar en razón. En lugar de enojarse, el libro dice que “se quedó mirando tristísima” (Pacheco, J.E. 2011, p. 35) al tiempo que le explico de una manera amable que debía entender que no podría haber jamás algo entre ellos. Agregó además “no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com