ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Claves De La Argumentacion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 6

LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN

¿POR QUÉ ARGUMENTAR?

Algunas personas piensan que argumentar es, simplemente, exponer sus prejuicios bajo una nueva forma. Por ello piensan que los argumentos son inútiles. Esto es algo común y sin embargo, falso.

"Dar un argumento" significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Así, un argumento no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. En este sentido, los argumentos no son inútiles, son, en efecto, esenciales.

El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Tenemos que dar argumentos a favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos para considerar cuán fuertes son realmente. En ese sentido, un argumento es un medio para indagar.

Argumentar es importante también por otra razón. Una vez que hemos llegado a una conclusión bien sustentada en razones, la explicamos y la defendemos mediante argumentos. Un buen argumento no es una mera reiteración de las conclusiones. En su lugar, ofrece razones y pruebas, de tal manera que otras personas puedan formarse sus propias opiniones por sí mismas.

Hay personas que pueden emitir opiniones pero son incapaces de dar razón de las mismas, de exponer cómo han llegado a esas conclusiones. Debemos usar argumentos para exponer nuestras opiniones. No es un error tener opiniones.

CAPÍTULO I:

LA COMPARACIÓN DE UN ARGUMENTO CORTÓ

1. Distinga entre premisas y conclusión

Para construir un argumento es preguntar principalmente. La conclusión es la afirmación "en favor" de la cual usted está dando razones.

Las premisas son las afirmaciones mediante las cuales usted ofrece sus razones.

Churchill usa una razón en la frase por eso es un argumento "Sea optimista". No resulta de mucha utilidad ser de otra manera.

La premisa y la conclusión de Churchill son obvias. En cambio Sherlock Holmes, las tiene que explicar porque son muy retorcidas. Holmes tiene 2 premisas: explicativa y la otra es un hecho general acerca de los perros que presume de nosotros conocemos.

Churchill puede que quisiera decir que tenemos que ser optimistas porque así podemos alcanzar nuestros objetivos más fácilmente que los pesimistas aunque los pesimistas lo pueden ver al revés que siendo pesimista puedes alcanzar tus objetivos más fácilmente, esto es el pensamiento de cada uno.

2. Presente sus ideas en un orden natural.

Normalmente los argumentos se escriben en uno o dos párrafos. Se puede poner de dos maneras distintas por ejemplo primero ponga la conclusión seguida de sus propias razones o ponga primero las premisas y después saque la conclusión final. Tiene que expresar sus ideas de manera que los lectores lo puedan entender.

El argumento de corto de Bertrand Russell, Russell habla de las fuentes del mal del mundo: " los efectos morales" y " la falta de inteligencia" dice que no sabemos cómo corregir los efectos morales pero si conocemos cómo arreglar la falta de inteligencia. Esta muy bien colocado todo y se entiende perfectamente pero si cambiamos las premisas de lugar cuesta mucho mas de entender. Y los lectores lo tendrían que leer más de una vez y hay muchos que no son tan pacientes. Las reglas de este libro te ayudaran a poder usarlas correctamente y ordenarlas para que se entiendan las premisas y el argumento.

3. Parta de premisas fiables

Si las premisas son débiles la conclusión también lo será. Si la premisa es débil se necesita una justificación. Puede que tenga información que diga que lo que está diciendo es verdad o que diga que no lo es, pero si no estás muy seguro tendrías que buscar información e informarte bien.

4. Sea concreto y conciso

Se tiene que ser breve porque después el lector se puede cansar y no entender lo que pone y incluso el autor. Evite los términos generales, vagos y abstractos.

5. Evite un lenguaje emotivo.

Tienes que evitar el lenguaje cuya única fundación sea la de influir en las emociones.

6. Use términos consistentes.

Los argumentos dependen de conexiones claras entre las premisas y la conclusión. Hay dos textos, en el segundo las premisas están unidas con la continuación en cambio en la primera no

7. Use un único significado para cada término.

CAPÍTULO II:

ARGUMENTO MEDIANTE EJEMPLOS

En el argumento se ponían ejemplos para entender mejor el contenido y para apoyar la generalización. En el libro el ejemplo que ponen es el de Romeo y Julieta que Julieta era muy joven y se tenia que casar. Y si no sabes seguro si Julieta tenía 14 años lo tienes que buscar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com