ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las claves de la argumentación


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La Comunicación es parte fundamental para la interrelación entre los seres humanos.

Desde algo tan básico y fundamental como advertir de un peligro en las épocas primarias de la Humanidad, con señas, gesticulaciones, etc., como poder elaborar una formula sencilla y a la vez de gran trascendencia como la E=mc2, que marca un clivaje en el progreso científico y conlleva un conocimiento y desarrollo del mismo, tremendo.

Para que exista una comunicación debe de existir un emisor, un receptor, un medio de comunicación, que puede ser escrito, verbal o no verbal, el mensaje que se desea transmitir, así como la retroalimentación que se da.

Como investigadores sociales vamos construyendo, analizando problemas y necesidades de la sociedad. Es decir, nuestro sujeto de estudio es la sociedad, la cual es cambiante, dinámica, evolutiva, llena de transformación.

Se hace necesaria una planificación, es decir, se señalan unas acciones y se deben coordinar para ser estructuradas y ejecutadas para poder comprobar una tesis, una idea, una teoría.

Este estudio es complejo y muy variable y flexible en determinados momentos.

Las investigaciones sociales hablan de la realidad y en algunos temas, se dan conflictos. Puede ser falible, pero, aun así, suman al conocimiento.

La comunicación es imprescindible para poder transmitir una idea, una situación ambiental, una sensación y un sentimiento.

En este proceso de comunicación, todo suma, es decir, el lenguaje de cuerpo, tono de voz, las palabras utilizadas, todo suma para llegar a un fin.

Se impulsa el desarrollo de la sociedad a través de la comunicación, las sociedades se han desarrollado por la comunicación, siendo que estamos en la sociedad del conocimiento se ha permitido perfeccionar la comunicación.

Una vez puestos en contexto de lo que es la comunicación y su importancia, debemos estar conscientes que para poder llevar con éxito requerimos de herramientas que potencialicen esta comunicación.

Por lo anterior, es que realizaremos un análisis del libro de Antony Weston, Las Claves de la Argumentación, capítulos I y II.

Las Claves de la Argumentación

¿Por qué argumentar?

Dado que no tenemos una cultura de consenso y se piensa que, al diferir de otra persona estas en conflicto con ella, se piensa que argumentar es, exponer los prejuicios bajo una nueva forma o manera de expresión. Se piensa inclusive, que los argumentos son inútiles, lo cual vemos, es falso.

Dar un argumento quiere decir ofrecer una serie de razones o de pruebas en apoyo y sustento a una conclusión. Así, un argumento no es simplemente el afirmar ciertas opiniones, no se trata de entrar a debate sin razón alguna. Los argumentos son apoyos a viertas opiniones a través de razones por lo cual, los argumentos, son esenciales para poder tener una comunicación clara, sencilla, civilizada, sin llegar a ser disputas.

El argumento es esencial porque es una manera de informarse de temas que están en nuestra realidad social y así como las vemos de una manera, estas son vistas desde otros ángulos por otras personas. Puede ser mejor una visión u otra, lo importante es tener la capacidad de escuchar a la contraparte y de exponer con bases de conocimiento la propia visión. Las conclusiones a las que se llegue por uno u otro, se pueden apoyar en buenas razones, otras tendrán sustentos más débiles. Se tiene que dar argumentos a favor de las diferentes conclusiones a las que se desea llegar para poder valorarlos y ver cuán fuertes son verdaderamente. El argumento se convierte en un medio para poder indagar y conocer otros puntos de vista.

Argumentar se vuelve importante al llegar a una conclusión bien sustentada en razones que se pueden explicar y defender. Un buen argumento ofrece razones y pruebas para que otras personas se puedan nutrir y enriquezcan sus opiniones.

Capítulo I:

La comparación de un Argumento corto

1.Distinga entre premisa y conclusión.

En la construcción de un argumento se requiere principalmente de preguntarse ya que la conclusión es la afirmación “en favor” de la cual estamos dando razones y apuntalando dicha conclusión. Por otro lado, las premisas, son las afirmaciones mediante las cuales se ofrecen razones a favor de la conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com