ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Criadas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

(…) el actor juega a ser otro y su personaje (…)

En el primer segmento de la obra de Genet donde se muestra <<la ceremonia>> vemos impregnado el texto de eso que Pavis llama “travestimiento de un personaje”; existe un cambio de identidad de esas actrices que interpretan a las criadas que pasan a interpretar a la señora o a su propia hermana: ceremonia que revelan realizan cada vez que pueden o, mejor dicho, cada vez que la señora no está; vemos a Solange como Clara y a Clara como la señora, sin embargo podemos advertir que esos roles varían en cada nueva ceremonia. Un personaje que se trasforma en otro y que luego vuelve a ser ese personaje; trasformación dada a partir no solo de la vestimenta sino también de una transformación comportamental en el actor: en su tono de voz, en sus gestos, en la forma de moverse y de dirigirse al otro – en este caso también trasvestido –; un cambio de apariencia y de identidad, en cuanto a identidad humana social e individual.

En la ceremonia se revelan ciertos secretos “inconscientes” – quizás – de estas criadas: ¿por qué buscan parecerse a la señora? ¿Niegan lo que son o simplemente lo hacen como un juego? O quizás se trate de una manera de negar la realidad o quizá de confundirla. A medida que nos vamos infiltrando en el texto, vemos como en ese juego de la ceremonia las criadas se dicen muchas cosas que quizá en la realidad no se dirían, se culpan sin temor a lo que la otra pueda decir o reaccionar, porque en ese momento no son ellas, o si, pero prefieren creer que no. Inclusive en determinados momentos del texto el mismo personaje trasvestido vuelve a <<ser>> la sirvienta, o bien pasa a <<ser>> la señora: un cambio constante e inconsciente – a mi parecer – entre lo que son y lo que juegan ser, entre la realidad y el juego (Clara como la señora habla de “nos” refiriéndose a su hermana y ella; o bien Solange como Clara habla de “mi viudez” refiriéndose a ella como la señora).

Sartre haciendo referencia a la obra de Genet se pregunta ¿es una vuelta al Ser o la quintaescencia de lo imaginario? Y a eso responde (…) aquí el ser se convierte en apariencia y la apariencia en ser (…). En la obra de Genet, las criadas se convierten en la apariencia de lo que su amo, la señora, ha imaginado que son y esa apariencia las lleva a querer ser quien las ha imaginado y creado, es decir, su amo, la señora.

(…) esta pirámide de apariencias oculta el ser que sostiene a todas (…)

Ahora bien, Solange y Clara no son más que la otra, es decir que cada una es para la otra ella misma como otra; he aquí que Solange no aparece en la ceremonia sino como Clara e intenta dominar la situación que Clara como la señora no logra dominar. Inclusive es Solange la que nunca logra cometer los crímenes: nunca puede matar ni a Clara ni a la señora, pero Clara tampoco logra cometer los crímenes sin embargo llega al suicidio por su verdadero coraje y no por el falso coraje de Solange. Y en esto Sartre: (…) Claire encuentra su verdad en la cobardía profunda de Solange (…)

En la ceremonia se humillan la una a la otra sin piedad alguna; se odian y aman a la vez, como a la señora, pero ese amor-odio no puede salir a la luz sino a través de la ceremonia: donde Clara se hace la señora para odiar a Solange que es Clara y para odiarse a <<a si misma>> encarnada por Solange.

Abirached en su texto La crisis del personaje en el teatro moderno nos sitúa en el contexto en el que se encontraba Genet al escribir su obra, el cual se conecta directamente con su <<historia de vida>>. Lo que más me llama la atención del texto o más bien de los años 50 es como el personaje queda vacío, completamente desnudo.

(…) el personaje se encuentra (…) despojado de todas las complicidades con la vida psicológica y social que le habían sido impuestas (…) el personaje pierde así sus atributos más significativos (…) el individuo (…) la noción del yo (…) se liberan y sacan a la luz el inconsciente, el sueño, lo imaginario, que pasan por indecibles e inobservables (…)

Y me lleva a preguntarme a cerca de la vida de esas criadas de Genet, sobre ese <<vacío>> - quizás – instalado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com