ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATO CRIADAS Y SEÑORAS


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  1.649 Visitas

Página 1 de 6

CRIADAS Y SEÑORAS

o Eugenia “Skeeter” Phelan, la joven periodista que regresa a su ciudad, Jackson (Mississippi), se encuentra con un mundo hostil entre blancos y negros y con profundas diferencias sociales. ¿Podrías enumerar las hostilidades y las diferencias sociales que tú has visto en la película?

1.-La raza blanca decía que los negros tenían demasiadas infecciones raras y por esta razón debían tener su propio baño o serian infectados los blancos.

2.-No les daban derecho de viajar en un coche con blancos a pesar de que los negros les sirvieran en toda ocasión y cuidaban de sus hijos, en lugar de llevarlos con ellos tenían que viajar en un autobús exclusivo de negros.

3.-No podían tener la misma religión los negros que los blancos.

4.-Los negros no tenían derecho de votar.

5.-Tenian que educar a los hijos de los blancos para después servirles a estos como sus sirvientes.

6.-La muerte de un negro no era tan importante y los blancos podían hacer que por cualquier rumor ya no consiguieran trabajo las sirvientas.

o Por qué crees tú que la joven Skeeter se implica en la defensa de las criadas negras, recogiendo testimonios para la elaboración de su libro?

1.-Nosotras creemos que se implica en ellos porque le interesa saber sobre la vida de las criadas y no se le hace justo el trato que les dan y le gustaría que todo el mundo se enterara de la verdadera situación de estas personas para luchar por su libertad y que los traten igual.

o A pesar de las dificultades en cuanto a la colaboración de criadas negras en los testimonios, consigue que una de ellas, Abileen se preste a ello. ¿Podrías criticar alguno de esos testimonios? Coméntalos diciendo que te parece

1.-Un testimonio que nos gustaría criticar o argumentar es a Minny ya que ella no se guarda nada a pesar de que en un principio no quiere hablar pero cuando se anima a defenderse es muy arrebatada y no se deja de nadie y hace cualquier locura con tal de venganza por ser tan mal tratada.

o Además de Eugenia “Skeeter”, otras dos mujeres son importantísimas en la película: La abnegada Abileen, una mujer cariñosa y resignada que ha criado 17 niños y vive en una profunda tristeza x la muerte de su hijo. Después se le une Minny, una mujer con carácter y sin pelos en la lengua. ¿Podrías decir que hacen estas dos mujeres negras en favor de los derechos civiles de la raza negra? ¿Cuáles son las secuencias que más te han impactado de sus actitudes?

1.-Estas dos mujeres inician ayudándole a la periodista y después ellas le consiguen más personas para que la ayuden y pueda publicar su libro.

2.-Una consecuencia sería que hace que los blancos empiecen a amenazar a los negros para que estos no se revelen contra ellos pero también hay una consecuencia buena que es que a los negros se les empieza a dar un poco de más importancia y se les empiece a tratar menos mal porque gracias a ese libro saben de la vida que ellos sufren.

o Investiga sobre el movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos en estados unidos entre 1955 y 1968. ¿En qué consistió dicho movimiento? ¿Quiénes fueron los líderes de dicho movimiento? ¿Qué consiguieron?

1.- El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros.

2.-Rosa Parks (la "madre del Movimiento por los Derechos Civiles") cincuenta líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el Boicot de Autobuses de Montgomery para protestar por la segregación de negros y blancos en los autobuses públicos.

3.-El boicot duró 381 días, hasta que se abolió la ley local de segregación entre afroamericanos y blancos.

o Las criadas negras que aparecen n la película cuidan a los hijos de las señoras blancas como si fueran sus propios hijos y sin embargo no pueden utilizar sus cuartos de baño. ¿A qué crees tú que se debe esa actitud?

1.-A que supuestamente las criadas tenían infecciones, antes se decía que los negros tenían varias enfermedades y según las blancas era para prevenir contagiarse de ellas pero más bien veo que era por el racismo de no querer compartir un baño o algo limpio con los negros.

o Cuando Aibeleen acude a la iglesia, escucha el sermón del Pastor. ¿Cuáles son las palabras de éste? ¿Cómo influyen dichas palabras en la actitud de Aibeleen? ¿Tú crees que la verdad nos hace libres? ¿Sabrías decir a quien pertenece dicha expresión? Analiza en texto de Evangelio Jn. 8,31-36 y coméntalo. ¿Estás de acuerdo con el mismo? Razona la respuesta

1.-“Por favor señor, no soy hombre elocuente, sino que soy torpe de boca y torpe de lengua”, “El coraje no consiste en ser valiente, el coraje consiste en atreverse a hacer lo correcto a pesar de la debilidad de nuestra carne y Dios nos ordena a todos, nos pide a todos, nos obliga a todos a que amemos”. “El amor encarnado en nuestro señor Jesucristo es estar preparado para afrontar el peligro por el bien del prójimo y con el prójimo me refiero a tu hermano, tu hermana, tu vecino, tu amigo y tu enemigo, si logras amar a tu enemigo, la gran victoria será tuya”.

2.- Las palabras del padre influyen mucho ya que Aibeleen se anima a ayudar a Skeeter a hacer su libro pues piensa en que este podría hacer bien para toda su gente, pues con esa finalidad piensa crear el libro Skeeter.

3.-Nosotras pensamos que es así porque al no tener nada que ocultar no tenemos a que temer somos libres andamos sin preocupación de que nos atrapen con alguna mentira y nos lleguen a meter a la cárcel hasta por una simple mentira la cual se piensa en muchas ocasiones que es para un bien cuando la realidad es que esto hace más daño que la verdad.

4.-A Moisés para los Israelitas.

5.-Pues nosotras estamos de acuerdo con lo que nos dice porque al decir la verdad todos nos sentimos libres, al tener un pecado sentimos que todos nos atacaran nos sentimos prisioneros que en cualquier momento nos descubrirán y nos atacaran todos nos sentimos vistos por todos mientras que toda la verdad está dicha nos sentimos completamente cómodos con nosotros mismos y no les tememos a los demás ni a Dios.

o ¿Cómo crees que es la relación de Miny, con su nueva ama, la apestadle blanca Celia?

1.-Pues se ve que su actitud es demasiado amablr que le gusta cuidarla ya que Celia no es como su antigua ama, Celia es tierna y le gusta convivir con Minny pero Minny en un principio quiere enseñarle como son las reglas entre sirvienta y señora pero a Celia no le gustan esas reglas y prefiere estar con su criada ya que le enseña varias cosas.

o Aibeleen cuida a una niña blanca y le dice en repetidas ocasiones “Eres amable, eres lista, eres importante”. Analiza el sentido de esta frase en contraposición con la actitud de la madre a la que solamente interesaba vestir bien, reunirse con la élite a jugar a las cartas. ¿Por qué crees que le repite tantas veces esta frase?

1.- Podría ser una opción que se la repite para que no sea como su madre, que recuerde desde pequeña que hay cosas más importantes, que no debe sentirse menos que las otras como lo hace su madre pues en la película se ve que la madre de esta pequeña es manipulada por su amiga y otra razón seria porque Aibeleen se siente así, totalmente mal por lo que es y no quiere que la niña sufra de grande nada malo nada que la haga sentirse menos que las otras.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt