ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuento de la criada: análisis desde el derecho


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de Costa Rica
Facultad de Derecho

Introducción al Derecho II  

Grupo 002  

“The Handmaid’s Tale”

Docente:

Ariana Macaya

Estudiantes:

Francella Chaves Castro B52011

Ciclo II

Año: 2018

Antes de dar inicio al siguiente análisis, es necesario realizar la aclaración de que el mismo se hará basado en el libro The Handmaid’s Tale por Margaret Atwood. Originalmente publicado en 1985, pero para fines de este trabajo, se utilizará su republicación del 2002 bajo la editorial canadiense McClelland & Stewart Limited en su versión en inglés.[1] 

  1. ¿Cuál es el origen de la República de Gilead?

La obra inicia cuando ya se encuentra establecida la República de Gilead, por lo que es mediante el desarrollo de la narrativa de la protagonista, “Offred”, que podemos conocer un poco más acerca de esta. A través de recuerdos y breves descripciones de lo que solía ser la sociedad antes, “Offred” brinda contexto acerca de uno de los posibles detonantes que sentó las bases para Gilead: una alta tasa de infertilidad que afectaba a todo el territorio.  

Según la obra, sí existen mujeres que aún pueden quedar embarazadas, sin embargo son pocas las que llegan a dar a luz y en su mayoría se trae al mundo bebés con malformaciones graves. Este ambiente ha creado un estado de pánico para sus habitantes en donde es evidente una desesperación por engendrar descendencia. Durante este tiempo, “Offred” tiene una hija y relata cómo esta histeria puso en peligro sus vidas.

Por ejemplo, <<un día, cuando (su hija) tenía once meses de edad (...) una mujer la robó de un carrito de supermercado.(...) Estaba llorando y diciendo que era su bebé, que el Señor se lo había dado, que le había enviado una señal.>>[2] Vemos reflejada una de las premisas fundantes de Gilead en donde el procrear no es solamente justificado como un método para continuar la proliferación de la especie humana, sino que es visto como un mandato divino. La explicación para aquellas parejas que no lo logran, se basa en que un poder mayor las está castigando.

Esta problemática eventualmente lleva al despido de “Offred” y otras mujeres de sus empleos, así como la pérdida de sus ahorros puesto que los diferentes bancos congelan sus cuentas. Es un proceso paulatino, en donde es el mismo Estado quien comienza a establecer que las mujeres que pueden procrear, tienen la obligatoriedad de hacerlo.

“Offred” habla acerca de cómo dió inicio cuando dispararon al Presidente y ametrallaron al Congreso. Además, desde el ejército, se declararon en un estado de emergencia.  <>[3] 

Para asegurar el régimen, el Estado utiliza mecanismos de fuerza legitimada por figuras con poder económico y social. Eventualmente, esta policía evoluciona hasta convertirse en los “Guardianes de la fé”, encargados hacer valer la ley y el orden dentro del Gilead.

Sin embargo, según Weber, al hablar de legitimación de un Estado, no basta realizar un enfoque en la fuerza sino que la <<...Legitimidad es un fundamento del poder, lo que le confiere su justificación y su validez..>>[4] o bien <a República de Gilead no tiene límites (...) Gilead está dentro de ti.>>[5]

Una vez dentro de la república, hay esfuerzos por construir esta misma legitimidad a partir de un origen en común, lo que hace que sus habitantes actuales y futuros, interioricen el modelo actual y no lo cuestionen. “Offred” explica que se han creado museos <<(...) se pueden ver pinturas, de mujeres con vestidos largos y sombríos, con el pelo cubierto por gorras blancas, y de hombres erguidos, vestidos de negro y sin sonreír. Nuestros ancestros. >>[6] 

Finalmente dentro de la obra, una vez que termina el diario de “Offred”, el profesor James Darcy Pieixoto hace un análisis ficticio, ambientado el 25 de junio de 2195, después de Gilead. Pieixoto explica que efectivamente una baja reproducción pudo ser determinantes en cuanto al origen de la república. Esto, de la mano de control de natalidad disponible, la expansión “epidémica” de enfermedades como el VIH y un medio ambiente gravemente contaminado, contribuyeron a que el grupo dictatorial “Los Hijos de Jacob” pudiera ascender al poder.

El profesor amplía y comenta cómo es que dentro de la república, la dictadura de “Los Hijos de Jacob” criminalizó además los segundos matrimonios y tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, puesto que esto era un pecado. También, estaba permitido confiscar a las y los niños que habían nacido antes de ese periodo.

El profesor advierte a su audiencia que no se debe juzgar a Gilead con demasiada severidad, ya que tales juicios tienen una orientación cultural “moderna” y aclara que muchas de las tradiciones presentes en Gilead, se encontraban previas a la república. <<Las políticas racistas, por ejemplo, estaban muy arraigadas en el período anterior a Galaad, y los temores racistas proporcionó parte del combustible emocional que permitió que la adquisición de Gilead tuviera éxito también, como lo hizo>>[7]. Así como Gilead intenta construir un nuevo origen a partir de historia en común, factores como el racismo y la misoginia ya eran compartidos dentro de la sociedad y facilitaron la instauración de la ideología religiosa conservadora.

2. ¿Cuál es la estructura social y política de esta República?

Como se mencionó anteriormente, la República de Gilead basa sus políticas y estructura social en un sistema tradicional religioso, en donde los ciudadanos regulan sus relaciones basados en estas creencias, en este caso cristianas. En estos sistemas no existe realmente una separación entre las normas jurídicas y aquello que establece la religión. [8] 

Se parte de una jerarquización por categorías de sexo y clase socioeconómica, tanto en las relaciones de la ciudadanía con el Estado como entre ellos mismos. Lo que se podría llamar “derecho público”, comandantes y policía, utiliza un modelo violento para regular a quienes intentan escapar al régimen o tienen otra religión. Existen también los “ojos”, que se tratan de espías que denuncian aquello que atente contra esta nueva sociedad. El destino de las personas que no se apeguen a la misma es un muro en donde cuelgan para ser vistas por el público. Aquí, se les señala dependiendo de su “crimen”, es decir, si tenían otra religión o afiliación política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (226.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com