ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Muertas Las muertas es una obra más de Jorge Ibargüengoitia


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

Jorge Ibargüengoitia, nace el 22 de enero en Guanajuato, Guanajuato en el año de 1928 y muere en Mejorada del campo Madrid el 27 de Noviembre de 1983. Es considerado como un escritor de un gran sentido crítico, que escribió cuento, novela, teatro y artículos periodísticos, todos cargados de un sarcasmo muy fino y agudo.

Las muertas es una obra más de Jorge Ibargüengoitia que contiene de  sus tintes críticos que en su acervo teatral son característicos, adema de que una característica principal de los trabajos de Ibargüengoitia no solamente es la forma crítica en la que fundamenta la mayor parte de sus escritos.

Las críticas que este hace resultan perfectas disecciones a los usos y costumbres de una sociedad plagada de intereses, ocupada y preocupada  por parte de las tradiciones gubernamentales que inclusive, hoy en día existen, en menores, o quizá en mayores proporciones.

“Las muertas” nos cuenta la historia verídica de “las Poquianchis”, unas madrotas dueñas de 3 prostíbulos que al final son responsables de varias muertes y maltratos de las prostitutas que trabajaban con ellas.

Con este libro el autor intentaba llamar la atención de los lectores tocando un tema tan crítico como lo es la prostitución, el cual lo llevaría a fondo contando la historia las “Poquianchis” y de la prostitución en México.

Aunque muchos digan que ésta obra es una obra humorística por la manera en la que se relatan los sucesos, y la manera de ser de los personajes, no queda más que aceptarlo como una simple opinión fuera del caso.

Pues recalcando y tomando en cuenta, la tarea de Ibargüengoitia con este libro, era simplemente presentar la realidad como él la veía. Una realidad que, en el fondo, como menciona en este libro, le repugnaba y hacía sentir mal, pues él veía la prostitución como una forma horrible y triste de maltrato y falta de respeto hacia la mujer.

Ibargüengoitia nos presenta una historia tan cruda como sórdida e inhumana, eso sí, sin caer en excesos sensacionalistas y sin olvidar que su obra representa: la negra y cruel realidad de la prostitución que existía en la época en la que fue escrito el libro.

Dejando atrás el propósito y la manera en la que fue escrita dicha obra empezaremos a tratar un poco más a fondo la esencia de la historia el desarrollo de dicha obra, así como identificaremos los puntos claves de dicha historia

Se trata de una crónica novelada, de una historia descarnada y recreada a partir de la investigación periodística, inspirada en el caso real de “Las Poquianchis” (las hermanas Baladro, de acuerdo al autor: lenonas que se vieron envueltas en una serie de crímenes y abusos en el bajo mundo de la prostitución).

La historia procede aproximadamente en los años ‘50s en poblados ubicados en la imaginación de Ibargüengoitia, que a lo largo del libro nos hará dudar de la ficción que estos tienen pues narra una historia de la cual sólo se podría concluir absoluto realismo en tanto a los lugares.

Todo comienza con Simón Corona y una mujer complicada según Simón, llamada Serafina Baladro, estos dos se conocen de una forma un poco rara, pero a pesar de eso  entablaron un vínculo muy rápidamente para haberse conocido recientemente.

A pesar de ese vínculo que ambos había entablado Simón no está de acuerdo con los muy raros  comportamientos que  Serafina está teniendo, por  lo que  decide dejarla por un tiempo, pero vuelven a  regresar  y así se llevan durante un largo tiempo, hasta la última vez.

Después de encontrarse y reconciliarse, viviendo su felicidad, llega un punto en el que Serafina realmente se siente muy enamorada de Corona y decide serle sincera declarándole el amor y cariño que siente hacia él.

Había algo oscuro con Serafina en el pasado que pareciera cambiaba de personalidad cada que se encontraba sola, porque cada vez que la dejaba, Simón, el ya viviendo su vida, Serafina como tenía amigos militares, les decía que lo agarrasen y le dieran castigo, todo a consecuencia de su coraje.

Ese coraje era una clara muestra de las actitudes tan raras por las que Simón decidía alejarse por determinados tiempos de ella, además de que no lo hacían sentirse cómodo al estar con ella y para no lastimarla prefería mejor alejarse de ella.

Un día en Acapulco, donde todo ere gloria para Serafina y Simón, terminó todo debido a la sinceridad de Serafina, esta sintió remordimiento y no quería estar así, por lo tanto le contó todo a Corona, este, triste y desolado se pone serio, por lo tanto al cabo de un tiempo, desaparece de la vida de serafina para no volver jamás.

Esto ya se venía venir debido a los constantes alejamientos que tenían entre ellos, además de que el carácter de Serafina era parte y causa del alejamiento y pelea de ellos, ahora el suspenso estará vivo debido a que no se sabe cuál será la reacción de Serafina al estar mucho tiempo solo.

Pero como era de esperarse, Serafina se enfureció y decidió matarlo, pero para eso primero le pide a su hermana Arcángela que le consiga un arma para su oscuro objetivo, el cual no lo hace cualquier persona, solo a una loca y desquiciada como Serafina se le ocurriría hacer eso en contra de Simón

Con tal de cumplir con lo que le pidió Serafina, Arcángela acude a alguien que  sabía que la podría ayudar con lo que necesitaba, el capitán Bedoya, un arma y un encuentro por primera vez de ambos ocasionaría que se encienda una chispa entre ambos puesto que este último se ofrece a dar clases a Serafina para que sepa usar el arma, y a esta le gusto también Bedoya por lo que aceptaría la propuesta que le hizo el capitán.

A partir de esto nacería un nuevo romance, Serafina y Bedoya, dejando atrás esto un poco, Serafina y Arcángela son dueñas de dos burdeles, “México Lindo” y “El casino el Danzón”, cada una controla uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com