ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Ibargüengoitia.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  8.294 Palabras (34 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 34

Jorge Ibargüengoitia

Algo que llama la atención sobre el nombre es su apellido. Quería dedicarse primeramente al drama por ello su primer texto fue una obra de teatro que fue premiada. Le dieron el consejo que para dedicarse drama debía acortar su apellido pues era demasiado grande y prefirió cambiar de oficio.

En México es reconocido como periodista ya que escribió en diversos periódicos de la ciudad. Estos dos elementos van a influir en sus obras. La mayoría de sus obras tienen este pretexto teatral salvo el primero. La sociedad del siglo XX va a ser representada como una obra teatral donde el ciudadano es representado.

Sus crónicas son bastante conocidas en México porque son humorísticas y retratan lo absurdo de la ciudad de México. Esta idea de continuidad está reflejada tb en sus obras.

Nace en Guanajuato (México) en 1928 y fallece en 1983. Es una ciudad de provincia de México, está influenciado por las tradiciones y la religión.

Fue considerado como un autor “poco serio”, como un autor de un nivel inferior. Nos vamos a dar cuenta que este autor trata lo serio desde otra perspectiva, una perspectiva q puede ser considerada como más profunda mediante la risa que se pone en cuestión todas las ideas preconcebidas. En el libro no solo el dictador será el culpable sino también el pueblo q permite la dictadura. Para I. hay que ser inteligente para comprender la ironía: no hay que ser actor sino espectador para tener una perspectiva de las cosas.  Lo que será el guiño teatral va a ser el elemento principal. Muchas veces habrá que leer la novela en un segundo grado para comprender el significado.  El humor servirá para poner en evidencia los errores de la sociedad y sus contradicciones.

Una de las cuestiones de I. cuando le preocupaba no ser presentado como un autor de segundo grado “el humor es una forma de ser serio”. Su escritura no fue reconocida en su tiempo. Además murió en un accidente aéreo muy joven.

La novela “Maten al león” publicada en 1969. El autor empieza a tratar los temas a través de un género que está muy de moda en América Latina, a novela de dictadura. En estos años hay una proliferación de obras relacionados con el dictador. Sin embargo el trata el tema desde el punto de vista de la parodia.

Espacio en la literatura.

  • Se trata de un mundo otro, un mundo fuera del mundo. Todos los espacios representados son una imaginación, no existen fuera. En la literatura hay tantos lugares como perspectivas para escribir existen.  
  • Sin embargo, este mundo otro refleja la realidad del mundo.
  • El mundo existe solamente desde la perspectiva, desde la soledad del escritor, es decir, cada obra, cada texto literario se escribe de forma intima para uno mismo en primer momento, después se enviará al mundo y tendrá un significado específico para cada persona.  Mundo – Autor – Obra -  Autor -  Mundo
  • La lectura y la escritura es experiencia. Esta experiencia pasa entonces por la literatura.
  • Para Juan García Ponce “Toda la literatura se puede reducir a dos conceptos específicos: cuerpo y lenguaje”. Ambos se construyen ante sí y se complementan. Los personajes son palabras, las palabras por si mismas no existen y no tienen sentido sino que el sentido lo da el autor.

Todo texto literario puede reducirse en cuerpo y lenguaje (salvo poesía)

Cuerpo: ciudad, imaginación de un personaje. Cuerpo entonces que nos permite hablar de diferentes planos espaciales.  El espacio de la memoria: la memoria volcada hacia el pasado y la imaginación volcada hacia el futuro o hacia el presente que se consume. Un tercer espacio es la dimensión onírica.

  • Dimensión exterior. El Espacio referencial.  Montpellier, Paris, etc pero en un texto literario.
  • Dimensión corporal. Cada personaje, cada individuo.
  • Dimensión interior. Pensamientos, sueño, imaginación, memoria.  Todo lo que hay en la cabeza de un personaje.
  • A partir del espacio podemos tener la dimensión del tiempo. El espacio es más importante que el tiempo.

Ironía:

  • Disfrazar el mensaje verdadero
  • Antífrasis
  • No se dirige a todo el mundo: por eso hay un mensaje escondido.

En esta novela no existe el héroe. Todos los personajes tienen algo que podemos reprocharles.

Pierre Schoertjes “El motor de ciertas evoluciones  de la sociedad” Poetique de l’ironie. Para hacer que la sociedad cambie hay q ponerla en duda, una verdad establecida.  Por ellos vemos que la ironía es asociada normalmente con el humor.

Parodia:

  • Representación satírica de un personaje/de la realidad.
  • Público debe comentar el referente.

No hay una concepción unificada de la ironía sino diversas manifestaciones que abordaremos con ejemplos a lo largo del curso.

Ex.: La ironía verbal, ironía de situación.

Formas:

  • Parodia
  • Cinismo
  • Sarcasmo: hiriente. Se suele hacer delante del objetivo.

El blanco de estas formas tiene como blanco un objetivo específico pero la fuerza de cada uno es diferente.

Figuras del discurso irónico: va a ser sobretodo señalado en el dialogo. Encontraremos ejemplos de:

  • Hipérbole
  • Antífrasis
  • Lítote (decir mucho con pocas palabras).

Algo importante es lo implícito en la ironía, lo que se esconde detrás, lo que se sobreentiende. No será importante el autor sino el receptor; la obligación es del receptor y en este caso del lector.

La ironía va a tener una dimensión ética relacionada con el mensaje q va a trasmitir y como tiene que ser comprendido: la ética y la estética.  Se va a poner en cuestión a la sociedad latinoamericana.

La ironía como forma de pensamiento ha evolucionada desde la Antigüedad que aparecen con Sócrates: convencía a los otros de que estaba diciendo lo contrario invirtiendo las ideas expresadas por el oponente.

Primer texto

Empieza con la definición del espacio enciclopédico. Utiliza un espacio referencial que existe aunque esta isla no existe. Arepa objeto redondo: reenvía a algo redondo, no reenvía a un espacio  concreto sino a todo lo que podría ser de América Latina. Se describe como un círculo redondo. En la segunda línea pasamos de lo enciclopédico a lo anecdótico. Definición de la población: negros e indios: pueblo y esclavos. Los blancos: ricos. Capital: Puerto Alegre: la capital forma parte de la caricatura donde todo transcurre bien; la ½ de la población vive en la ciudad: característico de A.L. la capital es importante. Pasamos a un contexto específico: países recientemente creados. La referencia 1898 nos puede recordar a Cuba: el hecho de que los españoles marcharan después de un pueblo heroico q gana de forma indirecta es un primer punto irónico. Se da un año preciso 1926, para la mayoría de los países latinoamericanos es cuando se empieza a la modernidad, al periodo de las dictaduras; además se presenta al personaje principal don Manuel Belauzarán presentado de tres maneras: presidente – dictador, mariscal de campo, héroe-niño: político, militar y héroe: idealizado. Feliz para el presidente. A lo largo de la novela veremos cómo va a convencer al pueblo de ser reelegido por un quinto periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)   pdf (440.3 Kb)   docx (325.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com