ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorías Criticas Del Derecho


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

LA TEORÍAS CRÍTICAS DE DERECHO

7.1. La Sociología del Derecho

Varias escuelas lo estructuran, teniendo como fundamento la idea de que el derecho es un producto social y, como tal, no indiferente a la relación social que regula. Su principal exponente es el jurista francés Francois Geny, quien en su obra método de interpretación y fuentes de derecho privado positivo, plantea sus principios esenciales al efecto:

a) Cuando un aspecto jurídico no puede ser solucionado con las fuentes formales, es necesario que el intérprete e investigador cree o elabore por sí mismo el principio. Aquí, el juez tiene la facultad y la libertad, en función de la realidad social impetrada, de crear la norma como lo haría el legislador.

b) Cuando la ley positiva carece de eficacia, la costumbre, la autoridad y la tradición deben llenar el vacío, buscando siempre regular con equidad la situación concreta escapada de la norma positiva.

c) En cuanto al procedimiento a seguir, Geny expresa que hay dos posibilidades: 1) la interpretación por la fórmula del texto, y 2) la interpretación con la ayuda de elementos independientes de la fórmula; esto es, trabajos preparatorios, ideas reinantes, antecedentes históricos, dinámica social, legislación comparada etc.

Dicho esto, se puede concluir que el método sociológico o también llamado “Sociología del Derecho” le es útil al derecho cuando este no encuentra en el Derecho Formal, la solución correcta a un caso en particular.

La Sociología de Derecho crea nuevas leyes de carácter social, para que sean aceptadas por el poder legislativo; la sociología estudia los nuevos fenómenos sociales q se presentan en la realidad social y crea, adiciona o reforma las leyes, ya q no existían dichas leyes o ya no eran aplicables a la realidad social.

7.2. El ius marxismo

En el siglo XIX apareció por primera vez el marxismo, corriente de pensamiento y acción que define la época contemporánea.

Para Marx, las tesis en el campo del derecho se refieren a éste como una superestructura que se deriva de la estructura económica sobre la que descansa la sociedad.

Para el marxismo el derecho es un medio o herramienta, no un fin, el poder modifica la superestructura para la conveniencia de su ejercicio. El marxismo parte de un método basado en el Materialismo histórico y dialectico. Existe la posibilidad de observar un orden social sin derecho.

Marx indica lo siguiente:

“Para Hegel, el proceso del pensamiento, al que el convierte incluso, bajo el nombre de idea, en sujeto con vida propia, para mi es el maestro de lo real, y esto es, la simple forma externa en que se toma el cuerpo”. Para mí lo ideal no es por el contrario, más que lo material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com