ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laura Fisher


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

Laura Fischer: Antecedentes de la mercadotecnia en Latinoamérica.

América fue habitada por pueblos donde predominaban los mayas, mixtecos y zapotecos en Oaxaca; Huastecos y totonacas en Veracruz; olmecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas en el Altiplano central. Estas fueron las grandes civilizaciones que forman parte de nuestros antepasados, nuestra cultura es parte de nuestra Nación, parte de nuestro ser como mexicanos. Antes de ser un pueblo conquistado éramos dominantes en nuestras áreas, astronomía, ciencias, agriculturas y en esta forma el comercio. Utilizando los recursos que se tenían a la mano y bien nos enseña que a través de los tiempos nosotros preservamos como cultura, y en este caso son los tianguis. Qué en aquellos tiempos donde era Tenochtitlán se utilizaban como forma de comercio entre los pueblos indígenas.

Aquellos llamados Pochtecas son como lo que conocemos hoy en día los dueños de los puestos, ósea los comerciantes. Cabe destacar que al paso del tiempo no ha cambiado mucho pues desde aquellos inmemorables tiempos ya se hacían caravanas a otras regiones para llevar los productos. Aún así los tealtemine vendían esclavos, mujeres, hombres, a través de chalupas, asemejándose a la situación de hoy en día con la trata de la esclavitud en todo el mundo, al trata de blancas y a pesar de todo parece que no hemos aprendido de la Historia, tantas experiencias pasadas y se podría decir que no hemos cambiado en nada.

Las cadenas comenzaban a utilizarse, como principales las de Texcoco y Xochimilco, Cuitlahuac y Chalco, para que en esta se formara una red de comercio sobre una gran laguna. Los Tlamama o Tlamemes se figuran mucho hoy en día como los lancheros en las costas que trabajan la carga, algunos crecieron ya ejerciendo este oficio desde niños, que mucho antes también se mantenía la costumbre y es que se heredan los cargos y la familia tiene que seguir con aquello. Pero no solo nuestros antepasados prehispánicos en México tuvieron lugar en el comercio, también en Perú se situó esto que a pesar que nosotros lo hacíamos a través de lagos, canoas y se transportaban de una manera eficaz, ellos lo hacían por caminos practicando el trueque como nosotros.

Hoy en día han dicho que el trueque ha desaparecido en algunas regiones de México, sin embargo sigue aun presente, y un ejemplo de esto es el mercado cultural El Chopo, en el cual puedes llevar cualquier cosa de valor y no tan usado para cambiarlo por otra cosa que desees o necesites, por lo tanto los jóvenes lo practican hoy en día y es una forma más de saber otra forma de comercialización. En Bolivia antes de la conquista al igual que nosotros destacaba una cultura la tia-wunacu, estructurándose en devienes que se mantenían en un sistema de mercancías relacionado al trueque.

En Venezuela el grupo más avanzado eran los Tomotocuicas, quienes estaban en una estrecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com