ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laura Pitluk


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 1

La planificación como herramienta de trabajo

Fundamentos y funciones: el por qué y el para qué de la planificación didáctica

La planificación didáctica es un instrumento de trabajo para todos los integrantes de las instituciones educativas. Encuadra las tareas, per¬mite prever y organizar las acciones, anticipa situaciones, implica la toma de decisiones fundamentadas. Es uno de los “espacios escolares” de reflexión, pensamiento, discusión, búsqueda, modificación, activi¬dad compartida. Para cumplir con estas funciones, debe ser pensada como una herramienta que brinda insumos a los “haceres educativos” y permite repensar conjuntamente dando lugar a las modificaciones y adecuaciones necesarias.

Prever las propuestas a realizar permite la toma de decisiones desde la reflexión y la elección dentro del abanico de posibilidades; aba¬nico que se amplía si la creatividad hace su entrada en el escenario didáctico, dando lugar al permiso para pensar cosas nuevas y salir de los estereotipos que se conforman sobre la falta de tiempos para inno-var.

Los documentos curriculares plasman un proyecto educativo del cual son parte todos los integrantes del sistema.

Significa abordar desde la deconstrucción y la reconstruc¬ción de las diferentes opciones, contextualizándolas en función de la propia realidad.

Los documentos imprimen una identidad al proyecto general, cada institu¬ción y cada educador le da su impronta personal a las propuestas. Esta identidad particular responde especialmente al contexto social y esco¬lar, a las características grupales e individuales de los niños, a las posi¬bilidades concretas con que se cuenta.

Características

La planificación, como un boceto previo a las acciones, como una posibilidad de decidir en un espacio de disponibilidad para reflexionar y elegir, debe pensarse como una trama abierta, flexible, modificable.

Es importante que todo aque¬llo que “se tiene en mente” sea plasmado por escrito, per¬mite no sólo repensarlo y reelaborarlo, sino también la de comunicarlo.

Una planificación implica establecer relaciones entre los diferentes elementos que la componen, entre lo que se diseña y el contexto en el cual se va a desarrollar, entre las acciones de los integrantes de las instituciones educativas. Incluye la orga¬nización y coordinación de las tareas de docentes, directivos y personal que acompaña el desarrollo de lo cotidiano.

Componentes

Los componentes del modelo didáctico, que se definen en el mismo de manera teórica, son los elementos que componen la planificación.

Estos van cambiando a lo largo del tiempo en estrecha relación con los cambios que van experimentando los marcos teóricos y los encua¬dres didácticos.

En la medida en que se modifican las ideas educativas, se presen¬tan diferentes marcos teóricos que implican concepciones específicas sobre la idea de hombre, de educación, de enseñanza, de aprendizaje, enmarcadas en los aspectos ideológicos que las sustentan. Los lineamientos de la política educativa presentan, de manera explícita o implícita, concepciones sobre las que se sustentan las decisiones relativas a la programación y práctica de la enseñanza.

“…La enseñanza como práctica social se da en un contexto histórico que la determina…” Sacristán.

Capítulo 2

El encuadre de la planificación

La ética y las intensiones

Los documentos pueden manifestar estrictamente qué se debe realizar y cómo, o presentarse como un encuadre que le da marco a las decisiones de instituciones y docentes.

En coherencia con el marco teórico y el enfoque didáctico, se establece el modelo didáctico y se definen sus componentes.

Estos componentes son los elementos básicos que conforman las planificaciones didácticas, dan sentido y coherencia al trabajo que se propone realizar.

Pensar en estas tres condiciones nos permite entender que para que el educando realice un aprendizaje significativo necesita:

 Poder relacionar lo que está aprendiendo con lo que ya sabe.

 Que los contenidos estén organizados de manera de presentar una coherencia lógica que haga posible su comprensión.

 Estar motivado y tener una predisposición para aprender significativamente.

No existe una relación causal entre la enseñanza y el aprendizaje, sino más bien una relación ontológica, es decir “de sentido”.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com