ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Dinero


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

EL LAVADO DE DINERO EN LA ECONOMÍA.

La costumbre de utilizar prácticas para disfrazar los ingresos provenientes de actividades ilícitas se remonta a la Edad Media, cuando la usura fue declarada delito. “La expresión lavado de dinero empezó a utilizarse a principios del siglo XX para denominar a las operaciones que de alguna manera intentan dar carácter legal a los fondos producto de operaciones ilícitas, para facilitar su ingreso al flujo monetario de una economía”.

En la década de 1920 el termino de lavado de dinero cobro gran relevancia, gracias a Al Capone, Lucky Luciano, Bugsy Moran t Meyer Lansky, quienes literalmente crearon compañías (Lavanderías) para ocultar el dinero sucio que obtenían en Chicago.

Pedro Zamora, señala que: “Estos eran los inicios del lavado de dinero, fueron de gran éxito para los delincuentes pues las lavanderías siguieron funcionando y no se pudo probar nada; sin embargo en lo referente a Al Capone, aunque no pudieron probarle sus crímenes, si fue enjuiciado por evasión de impuestos y enviado a la cárcel de Alcatraz” .

El lavado de capitales o de dinero, bienes y valores es la conversión de dinero o bienes adquiridos de manera ilícita en capitales aparentemente lícitos.

El lavado de dinero es un serio problema, que perjudica no sólo a una nación sino también a todo el mundo, dado el volumen asombroso de este delito trae como consecuencia: La corrupción, distorsiona la toma de decisiones económicas, agrava los males sociales y amenaza la integridad de las instituciones financieras.

El delito de lavado de dinero es identificado como una serie de actos que cada uno por separado puede ser inocente, pero que en su conjunto equivalen a una tentativa de ocultar el producto de un delito. En tal sentido existe gran dificultad para lograr la demostración convincente del daño que ocasiona el lavado de dinero, lo cual ha producido demoras y dudas a la hora de su tipificación como delito. La existencia de delitos “precedentes” o generadores de fondos, activos u otros valores para los criminales, son variados y resultan de actividades particularmente lucrativas, tales como: Narcotráfico, robo de vehículos, tráfico de seres humanos, los secuestros, extorsiones, los asaltos bancarios y los robos; los fraudes, las estafas y los delitos tributarios. La corrupción pública, en todos sus niveles, también genera una cantidad importante de fondos a sus autores.

La Globalización, las relaciones y la creciente interdependencia económica entre países, ha traído como consecuencia mayores oportunidades y nuevos mecanismos para lavar dinero y legitimar toda clase de fondos de origen ilegal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com