ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración pública, Marshall Edward Dimock


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura

Titulo: administración pública, Marshall Edward Dimock

El texto es un análisis de la administración pública, sus elementos y sus conceptos fundamentales con un lenguaje accesible para los estudiantes y para todos aquellos interesados en el estudio de esta materia, pero la función mas importante recalca el autor es ayudar al estudiante a encontrar por si mismo una filosofía de la administración.

Administración es el aspecto práctico y productivo de la dirección de las organizaciones públicas.

El autor tiene una concepción fundamental de la administración y es que esta ultima ocupa el centro de una red compuesta de las mas diversas acciones reciprocas de los ciudadanos, del estado, de los valores, de la sociedad, economía etc.

A continuación Dimock nos presenta las características de estas relaciones que se dan entre los factores antes mencionados y la administración pública, así pues comienza con la relación administración y el ciudadano: a decir de Dimock; una de las mas importantes relaciones de la administración tiene lugar en el punto en el que el individuo y el gobierno entran en contacto, en donde la administración tiene una función mediadora que busca satisfacer tanto los objetivos del Estado, como las necesidades de los ciudadanos.

La relación con la estructura de gobierno es otro modo de comprender la funcionalidad de la misma, ya que tiene en cuenta la división de poderes. La administración tiene una relación intrínseca con los fines del Estado, en la forma concreta de la política pública. Así, pues, afirma el autor, desde el punto de vista de la estructura de gobierno, la administración pública se ocupa del estudio y de la práctica de aquellas cuestiones cuya realización esta a cargo de la política y el Derecho. Una vez que la legislatura aprueba una política y la convierte en ley y luego el poder judicial define y delimita el derecho, las funciones gubernativas restantes quedan a cargo de la administración.

Otra de las relaciones de la administración según Dimock es el de la sociedad y economía en donde influye el ambiente cultural; todas las esferas sociales se encuentran en constante interacción y dependen unas de otras, pero tanto el gobierno como la administración deben tener funciones especificas y elegir prioridades. El gobierno es una de las muchas instituciones en la sociedad que cumplen la actividad dual de mandar y servir, pero como cualquier otra institución social es imposible que haga todo, hace solo lo conveniente y debido.

Otro de los contenidos de la administración que el autor nos ofrece en este primer capítulo es el que se sitúa en la afirmación: la administración debe ser universal. Esta afirmación nos hace ver que la administración se da en cualquier organización, de la más sencilla, hasta la más compleja, por lo tanto es perceptible que la administración tenga su base en la cooperación.

El elemento humano. Aquí el autor pone énfasis en que si bien la administración es una actividad práctica cuya finalidad es la de satisfacer necesidades humanas es importante el análisis científico de la personalidad humana.

Para lograr tales fines debe formarse un cuerpo profesionalizado y consciente de administradores públicos, entre los cuales debe haber no solamente sociólogos y especialistas en ciencia política, sino también historiadores y economistas.

La administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com