ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades

 ¿Qué te ha parecido en general la idea de la enseñanza globalizada? ¿Qué te ha sorprendido?

 En los primeros ciclos de Educación Infantil, las matemáticas se trabajan de forma global, ya que todas las Áreas del Curiculum de EI están relacionadas entre si. Es sorprendente observar como las matemáticas están reflejadas de formas diversas en nuestra vida cotidiana, y como se pueden llegar a trabajar sin darnos cuenta. Esto quiere decir, que un niño/a esta rodeado de matemáticas por todas partes, de este modo esta aprendiendo matemáticas desde bien pequeño. Por ejemplo, las situaciones en que los niños hacen uso de los números son múltiples; “tengo 4 años”, “dame 3 monedas”, etc. O sea que ellos hacen uso de los mismos en su vida cotidiana, porque forman parte de una sociedad en donde los números están presentes en la mayoría de las acciones que realizamos todos los días. 
Cualquier situación puede aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos. Así el aprenderla se hace más dinámico, interesante, comprensible, y lo más importante, útil.

 ¿Qué entiendes por matemáticas informales y matemáticas formales?

 Entiendo como matemáticas informales aquellos primeros aprendizajes matemáticos, en donde las matemáticas son intuitivas, y los niños aprenden a través de sus propias experiencias. Estas practicas informales sirven como fundamento para un posterior aprendizaje formal de las matemáticas en la escuela.

 Por lo tanto, entiendo como matemáticas formales aquellas que se trabajan y estudian dentro del ambiente escolar.

 Reflexiona sobre la idea que tenías antes de leer el artículo sobre la enseñanza de las matemáticas en EI y lo que te ha aportado el artículo. Indica qué tienes que tener en cuenta para preparar actividades con contenido matemático en Educación Infantil y qué fases seguirás para su preparación.

 Este articulo me ha hecho reflexionar sobre la cantidad de situaciones dentro de la vida cotidiana de un niño/a en las que se trabajan las matemáticas. Las rutinas mas evidentes que trabajamos en una escuela de Educación Infantil, como las de la hora de las comidas, o las sesiones de biblioteca.

 He podido recordar como trabajar contenidos matemáticos, como por ejemplo las cualidades de objetos y materiales, la medida, el tiempo, la orientación espacial y la geometría.

 Es interesante las tres fases que se indican en el articulo, para poder trabajar las matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com