ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA-EPISTEMOLOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS Y DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA-UPTC

PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS QUINTO SEMESTRE

ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

LECTURA-EPISTEMOLOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS Y DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Una vez realizada la lectura Epistemología de las Matemáticas y de la Educación Matemática desarrolle la siguiente actividad.

 I PARTE Realice con alguna aplicación un mapa mental donde se resuman los aspectos tratados en la lectura. * enviar el archivo o el link respectivo para revisar el mapa mental realizado.

https://app.creately.com/diagram/ELAfPOLaTPK/view 

II PARTE Resolver a mano:

1) Explique la teoría epistemológica “estructuralista” que defendió Dieudonné.                   Dieudonné contempla que las matemáticas es una unificación donde juega la interrelación y la comparación de patrones,  esto obtiene el entendimiento de que existe una serie de fundamentos específicos y comprobados como lo son los axiomas que le permiten al hombre evaluar y aprender nuevos conocimientos; todo esto pretende una estructura y tómenla la prueba deductiva donde tanto el significado como los procesos en la resolución de problemas. También se afirma que no es necesaria una justificación para un enunciado que anuncie ser verdadero, ya que es un enunciado probado por lo demás, los trabajos deben ser evaluados subjetivamente y en conjunto con los axiomas se debe refutar la reorganización para reconocer la evaluación de la vida en general. 

2) ¿Cuáles son las tres cuestiones importantes que resaltan los constructivistas para dar sentido a las conductas de los estudiantes en términos de sus posibles estructuras conceptuales existentes?

a) Que investigar en una situación de experimentos de enseñanza no es lo mismo que enseñar en una clase ordinaria.

b) Que el proceso de extender las estructuras conceptuales necesita ser analizado, particularmente en términos de asimilación y/o acomodación.

 c) Es necesario realizar un análisis sobre “lo que significa una construcción más potente y efectiva, puesto que el fin del profesor de matemáticas es mejorar a sus estudiantes matemáticamente.

3) Describa en que consiste la teoría de situaciones de Brousseau. * Enviar un archivo pdf al correo con la solución de esta parte.

A lo largo de la historia el  ser humano se ha enfrentado ante diferentes problemáticas y al realizar un proceso de desarrollo, éste busca una serie de estrategias que van siendo de magnitud significativa, conduciendo a que estás se adapten luego de que se realice una recopilación de conceptos y acciones, es primordial que el significado  no se desarrolle si el sujeto no concibe esa necesidad en sí mismo, así que el educador debe procurar que los alumnos adquieran prioridad hacia el problema y se interese por su desarrollo. Además crea una estrategia didáctica y metodológica que ayudara al maestro empezará con la acción, en esta los estudiantes tendrán un primer acercamiento respecto al problema entregado por el docente, a continuación  se genera a través de la comunicación la comunicación, aquí los educandos exponen hasta donde han llegado es ahí donde la validación se llevara con argumentos específicos y concretos, se realizaran correcciones en el léxico y su significado para lograr un proyecto “con puntos de validez”, en medio de estas dinámicas es importante que se proporcione el tiempo y espacios suficiente  donde la responsabilidad es del estudiante por ultimo tenemos la devolución del problema a los estudiantes. Si se desea llegar a un conocimiento que sea significativo y que le permita al estudiante relacionarse y apropiarse de los saberes de la matemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com