ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades

A través de esta actividad podrás hacerte una idea de qué contenidos y procesos matemáticos trabajarás en Educación Infantil, cómo diseñar las actividades para el aula y qué es el aprendizaje globalizado.

Primero debes leer el artículo de Ángel Alsina sobre la enseñanza en Educación Infantil que se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.sinewton.org/numeros/numeros/80/Monografico_01.pdf

Después, debes reflexionar y comentar el artículo sobre los siguientes puntos:

  • ¿Qué te ha parecido en general la idea de la enseñanza globalizada? ¿Qué te ha sorprendido?
  • ¿Qué entiendes por matemáticas informales y matemáticas formales?
  • Reflexiona sobre la idea que tenías antes de leer el artículo sobre la enseñanza de las matemáticas en EI y lo que te ha aportado el artículo. Indica qué tienes que tener en cuenta para preparar actividades con contenido matemático en Educación Infantil y qué fases seguirás para su preparación.

Extensión máxima de la actividad: 2 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5

La idea de la enseñanza globalizada es algo que desde el primer momento que escuché hablar sobre ello, me pareció una muy buena iniciativa.

Hay que tener en cuenta que los niños entran en las escuelas a edades muy tempranas y es obvio pensar lo complicado que parece enseñar a niños tan pequeños conceptos de cada asignatura de manera independiente y estricta. Es por eso que veo mucho más factible y beneficioso para los niños que sea a través del juego, de sus experiencias cotidianas, del contacto con el entorno y el mundo físico, vayan estableciendo las bases de sus futuros aprendizajes. De esta manera se logrará que estén mucho más motivados para aprender y disfruten más con ello, con lo que los resultados serán muy gratificantes.

Ángel Alsina hace hincapié en la importancia de no seguir aislando el trabajo de los contenidos matemáticos, ya que como va explicando en su artículo, todas las áreas se complementan unas a otras; por ejemplo la literatura infantil, el arte, la música o la psicomotricidad son contextos de aprendizaje óptimos para poder trabajar contenidos matemáticos.

Además resalta la importancia de saber que las matemáticas no son conocimientos abstractos que los alumnos sólo pueden aprender con un libro, sino que son mucho más. Son una forma de ver el mundo y ayudar a que lo entendamos, creando representaciones con las que trabajar para resolver situaciones problemáticas que puedan surgirnos. Por ello es importante que los profesores se esfuercen por favorecer que sus alumnos se familiaricen con las matemáticas en su vida diaria, aprendiendo a verlas, interpretarlas y comprenderlas para poder ir desarrollándose en su entorno habitual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com