ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Orgánica de Ordenamiento Urbanístico


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

     La Ley Orgánica de Ordenación Urbanística se concreta a precisar el contenido de los planes esencialmente urbanísticos, es decir, de los planes de ordenación urbanística, que son de competencia nacional, y de los planes de desarrollo urbano local, que son de la competencia municipal, y que en principio, deben someterse a las previsiones de los primeros, por el principio jerárquico del sistema.

     Los planes de ordenación urbanística deberán establecer los lineamientos de la inversión pública y de orientación de la inversión privada en el ámbito territorial del plan, todo en función de la política habitacional, de renovación urbana, de vialidad y demás servicios comunales y urbanos y de los demás aspectos de la política de desarrollo urbano

Ley Orgánica de Ordenamiento Urbanístico

     Esta ley define lo que es la ordenación urbanística como el conjunto de acciones, regulaciones enfocadas en la planificación, desarrollo, conservación y renovación de los centros poblados, menciona al Poder Ejecutivo Nacional y los Municipios como autoridades que ejercerán los objetivos de la ley.  La ley orgánica del Ordenamiento Urbanístico fija las competencias en materia urbanística a varios organismos de la administración pública, además dispone que el Ministerio de Desarrollo Urbano y los municipios deben elaborar y establecer los planes de ordenamiento urbanístico.

     Se define la planificación urbanística y que se lleva a cabo por un sistema de planes, sus objetivos, la definición del desarrollo urbano, delimitaciones de las áreas de expansión, el uso del suelo y sus propiedades, los aspectos ambientales, redes de agua potable además de las aguas servidas, el tiempo para la ejecución del plan, el capital para la realización del plan urbanístico, etc.

     Se toman en cuenta la opinión de la comunidad, los municipios, etc. Ya que el planeamiento se realiza tomando en cuenta las necesidades esenciales de estos centros poblados, se toman en cuenta las características de estos centros y como se debe actuar en distintos casos.

     Se habla también sobre los planes especiales cuyo objetivo fundamental es la ordenación, creación, defensa o mejoramiento de algún sector particular de la ciudad, las áreas de conservación histórica, monumental, arquitectónica o ambiental, las zonas de interés turístico o paisajístico, etc. Los plazos de ejecución del proyecto urbanístico, las restricciones aplicadas en distintos casos, los objetivos que se desean alcanzar con el proyecto, etc. Además de las normativas para la ejecución del plan y las maneras en las que se ejecuta, la urbanización de los distintos terrenos, el control de la ejecución de estos planes, los trámites realizados para ejercer dicho control, las inspecciones que se realizarán y como se realizarán y las sanciones por el incumplimiento de los parámetros establecidos por la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com