ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley orgánica de ordenamiento territorial en ingenieria


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]         

[pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

SISTEMATIZACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y EL IMPACTO AMBIENTAL RESPECTO AL CRECIMIENTO URBANO

 La Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio prevé un conjunto de planes en esta materia que abarcan los ámbitos nacional, regional y estadal. Así mismo, establece planes de ordenación y manejo de áreas protegidas, planes especiales, planes de ordenación urbanística y estudios de evaluación de impacto ambiental. 

Esta concepción de la planificación territorial en el diseño de políticas públicas estuvo ausente en Venezuela por mucho tiempo; tal situación generó un proceso de ocupación del país con marcada tendencia hacia la concentración de la población y las actividades productivas en un número reducido de núcleos urbanos localizados en la franja centro-norte-costera, en contraste con el resto del país, una gran extensión semidespoblada con un enorme potencial en recursos.

Ahora bien, si en el país existe una ley para el ordenamiento geográfico, ¿por qué en Venezuela hay zonas más pobladas que otras?, ¿se deberá factores económicos que llevaron a la migración? Evidentemente sí.

La ley orgánica de planificación y ordenamiento territorial plantea ciertos objetivos cuanto a la ordenación del territorio, que serán los puntos relevantes que se dialogaran de forma reflexiva en cuanto al impacto que tiene el crecimiento urbanístico con el medio ambiente.

Primeramente, que se consolide el territorio de acuerdo a  los espacios que tienen condiciones y usos específicos, esto pocas veces se cumple, mas sin embargo esta sistematización solo se basara más que todo según la realidad como ciudadanos del estado Falcón en cual vivimos y se tiene conocimiento de la realidad territorial que aquí se percibe.

En segundo lugar existen zonas urbanas y rurales que deben ser organizadas equitativamente, se definen áreas naturales protegidas de uso especial biológico así como determinar espacios sujetos a riesgos geológicos y mecanismos que salvaguardan estas zonas,  pero esto se explicara en más detalle posteriormente.

A su vez establecer criterios que orienten el buen proceso de urbanismo e industrialización, de forma que estén en armonía con el ambiente y la biodiversidad.

Lo anterior solo fueron los "objetivos" que planteo la ley algunos de los cuales aún esperan por ser ejecutados. Pero dicha ejecución se ve identificada por aquellos pilares fundamentales que harán posible el cumplimiento de las normas, esto es, dicha ley identifica a los que tendrán el deber de hacer cumplir las regulaciones de esta ley y de los cuales actualmente aún se espera que proporcionen mayor atención a cada objetivo descrito en la ley.

“Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar”

Esta frase planteada nos permite reflexionar sobre el orden que debe existir permanentemente, que todo elemento tiene su propio espacio ocupado, pero ¿qué ocurre cuando dicho espacio es sobre saturado de elementos extras?

Consecuentemente cada elemento dentro del territorio nacional tiene su espacio propio, mas sin embargo la distribución poblacional es un problema, que afecta la sobrepoblación de las ciudades con más desarrollo, quedando así espacios poco habitados y que ilógicamente se encuentran llenos de riquezas naturales, esto es el caso que evidentemente enfrenta el estado Amazonas, uno de los estados con fuentes minerales importantes pero es poco habitado, de hecho la comunidad que allí habita es la comunidad indígena, aborígenes de la región. Sin embargo en uno de los estados con más parques y monumentos naturales y en cuya ley se plantea la protección de los espacios, fauna y flora que allí habite.

sin desviarnos del tema, cada elemento sea institución, parques, construcciones, terrenos, etc. tienen un lugar propio que están regidos por dicha ley, la cual debería mantener el orden geográfico de las zonas, es decir en una ciudad por ejemplo comparación entre Coro y Punto Fijo, Coro es la capital de Falcón, se ha quedado en la cultura colonial, teniendo espacios vacíos en los cuales podría industrializarse, pasan los años y el crecimiento poblacional ha hecho que Coro empiece a llenar espacios vacíos para la construcción de viviendas, los servicios básicos de agua y luz siguen sin ninguna modificación, a mayor población el decaimiento de los servicios es mayor, las zonas de comercio están, por ejemplo en una sola avenida (av. Manaure), y esto crea congestionamiento.

A diferencia Punto Fijo que se ubica en la zona más septentrional de Venezuela cuenta con zonas de comercio dispersas, la fluencia del tráfico es aceptable, construcciones vanguardistas, buena distribución en cuanto a servicios pero cuenta con debilidades, posee la segunda refinería de petróleo más grande y alrededor de la misma se encuentran urbanizaciones, el riesgo es muy grande.

Con esta comparación es claro que las debilidades de una ciudad son las ventajas de otra. Seria magnifico poder volver reconstruir una ciudad y reorganizar la localización de las cosas. Para un futuro ingeniero civil crear toda una ciudad organizada es el sueño perfecto.

“Abandonar algo bueno para buscar algo mejor no siempre es una buena opción”

Se explicó anteriormente, la población de diversas regiones rurales, campos, y zonas aledañas de difícil acceso han migrado a zonas donde puedan tener una calidad de vida mejorada, pero esto precisamente trae consecuencia a la larga, la sobrepoblación, un ejemplo de esto es claramente las ciudades como Valencia, Caracas, Maracaibo etc, cuya tasa poblacional es elevada en comparación con el resto del país.

Esto incluso trae una especie de ilusión geográfica, por ejemplo cuando se dice comúnmente “Falcón es chiquito” cuando realmente Falcón es territorialmente tres veces más grande que Carabobo o Miranda.  “Habitar un estado grande pero poblacionalmente pequeño”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com