ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Del Enfoque Sistemico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

1. Los problemas de hoy se derivan de las soluciones de ayer.

Debemos considerar los efectos que tendrán en el futuro las soluciones que apliquemos a los problemas del presente, ya que las consecuencias que éstas traigan pueden ser negativas o generar nuevos y diversos problemas.

2. Cuanto más se presiona, más presiona el sistema.

La tendencia natural es aplicar a un problema la solución que, por experiencias pasadas, nos haya dado resultados. Sin embargo, se da el caso que llevar este tipo de acciones contribuye a generar más problemas del mismo tipo, por lo cual, se requiere más esfuerzo para tratar de solucionarlos siguiendo la misma línea de acción.

3. La conducta mejora antes de empeorar

Normalmente uno busca soluciones que den resultado a corto plazo, sin embargo, aplicar éste tipo de soluciones puede apaciguar el problema de manera temporal, para después volver a aparecer y probablemente con mayor fuerza, mientras tanto se sentirá que se ha solucionado el problema y en ese momento de tranquilidad dejamos de pensar en que causo realmente el problema y si eso mismo puede volver a generarlo.

4. El camino fácil lleva al mismo lugar

SI nos enfocamos en aplicar la solución que menos esfuerzo requiere, si no se obtiene éxito, terminaremos aplicando más esfuerzo que si hubiéramos tomado el camino difícil.

5. La cura puede ser peor que la enfermedad.

Si dejamos que los problemas sean resueltos por agentes externos al sistema y lo único que se hace es liberar de la carga a la parte afectada, jamás tendremos un sistema que sea autónomo y que pueda solucionar sus problemas y siempre estaremos necesitando de ese agente externo, y cada vez en mayor medida. Por eso debemos solucionar los problemas con los recursos internos.

6. Lo más rápido es lo más lento.

No se debe acelerar el proceso de crecimiento de un sistema. Todos sus elementos están ligados y debe de existir un equilibrio entre sus tasas de crecimiento. No puede acelerarse el crecimiento del fruto de una planta si antes no creció ésta lo suficiente para tener los tallos que puedan suministrar los nutrientes necesarios en las cantidades demandadas o simplemente darle soporte.

7. Las causas y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio.

Para buscar la causa de un problema no debemos encerrarnos en el área afectada, debemos buscar en sistemas aledaños que puedan ser generadores de dichos síntomas.

8. Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias

Debemos concentrar nuestros esfuerzos en las acciones que tengan mayor efecto positivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com