ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Loida INDICE DE REPITENCIA EN LA USAC


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Teoría de la investigación    

Sección “J”

INDICE DE REPITENCIA EN LA USAC

 

                         

Guatemala 27 de Abril de 2015


Autoevaluación  de los integrantes del grupo N0.4

Índice

1. Justificación………………………………………………………...

1

2. Planteamiento Del Problema......……………………………….

2

 2.2marco Teórico…………………………………………………….

3

 2.3 Hipótesis…………………………………………………………..

6

3. Objeticos…………………………………………………………….

    3.1 Generales

   3.2 Específicos

7

4. Supuestos De La Investigación…………………………………

8

5. Bosquejo Preliminar De Temas…………………………………

9

6. Determinación De Los Métodos Y Técnicas A Emplear…….  

10

7. Cronograma De Actividades……………………………………..

11

8. Estimación De Recursos…………………………………………

12

9. Bibliografía………………………………………………………….

13

(I)[pic 2]

1 Justificación  de la investigación 

El plan de investigación  se realizó por el interés de conocer los niveles de repitencia y su comportamiento en este año y conocer el los métodos que pueden ser utilizados para disminuir estos niveles presentados en la actualidad.

Por otra parte se establecerá los factores que propician esta problemática de la comunidad estudiantil de primer ingreso dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales para proponer una solución eficaz y accesible para el presupuesto con que cuenta la Facultad.

Desde la perspectiva social enfocada en aspectos socioeconómicos y psicológicos, se indagara en la manera que estos influyen en cada uno de los estudiantes y sus rendimientos en sus respectivos cursos.

La recolección de datos se hizo por medio de encuestas a diferentes estudiantes elegidos al azar dentro de todo el grupo egresados del primer ingreso así como los egresados del 2014.

La encuesta fue una gran solución, ya que el mayor obstáculo durante la investigación fue la recolección de datos pues el Departamento de Registro y Estadística no nos propiciaba los datos requeridos.

1

2.  Planteamiento del problema

2.1  Definición del problema

2.1.1  Especificación del problema

El principal problema durante el primer año de estudio en la Universidad de San Carlos de Guatemala, es el alto índice de repitencia en los cursos de los dos primeros semestres de estudio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por lo cual se pretende lograr una disminución significativa de los mismos y una mejor asesoría y adaptación de los estudiantes de primer ingreso dentro de la facultad, teniendo en cuenta las deficiencias, como el presupuesto limitado, con las que se cuenta en la facultad, dificultando en mayor grado la implementación de programas (como el uso de material didáctico que contenga el contenido visto en los cursos principales y en los cuales se presente el mayor índice de repitencia así como instrucciones de como y donde encontrar y/o buscar información sobre estos cursos para así complementar el aprendizaje dado durante el periodo de estudios a nivel medio, por citar un ejemplo), que favorezcan el rendimiento adecuado del estudiante en los primeros semestres, se pueda proporcionar a cada estudiante que tenga el objetivo de ingresar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales cuente con el apoyo necesario para el conocimiento de los cursos a impartirse en los primeros semestres de carrera, llevando esto a un conocimiento del contenido y las fuentes propicias para su investigación y ampliación de conceptos de cada curso y así contar con una mejor adaptación.

2.1.2  Delimitación del problema

El plan de investigación se realiza en la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en Ciudad Universitaria, de la Zona 12, Guatemala, Guatemala C.A. Durante el periodo 2014– 2015

2.1.3  Operacionalización del problema

[pic 3]¿Cuáles son   las causa  sociales, de la índice de repitencia  en los primeros dos semestres que afecta a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de la  Universidad de San Carlos de Guatemala. (USAC).

2.2 MARCO TEÓRICO

Al realizar una recolección de datos mediante una encuesta (que será incluida al final del documento) a 100 estudiantes, la cual nos condujo a un resultado de que más del 60% repite algún curso en el primer año dentro de la facultad, se encontró con datos que si bien son recolectados en un grupo reducido de estudiantes, podrían mostrar, a pequeña escala, la realidad por la cual un elevado porcentaje de la población estudiantil de primer ingreso en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (214.1 Kb)   docx (176.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com