ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 Movimientos De La Innovación


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  3.027 Visitas

Página 1 de 6

LOS 7 MOVIMIENTOS DE LA INNOVACION

FRANC PONTI

El libro “Los siete movimientos de la innovación”, nos describe de manera elemental los procesos a los que debe someterse una empresa para introducir dentro de su misión, visión y objetivos el concepto de innovación. No tanto como concepto, si no como forma de evolucionar y progresar empresarialmente. El concepto de la innovación es una definición relativamente nueva en las empresas a nivel internacional, la mayoría de las empresas y sus directivos evitan cambios sustanciales que puedan exponer a riesgos a los procesos o líneas productivas que de alguna manera funcionan.

Asumir el cambio es asumir la “libertad” y con ella “la responsabilidad” de las decisiones que se toman (buenas o malas).

A menudo observamos en nuestra sociedad como la gente se resiste a ser libre de manera consciente o inconsciente, porque, la libertad, resulta ser una de las virtudes humanas más difíciles de manejar y lograr. Por esto la gente se casa, se emplea o simplemente evita las separaciones. Las directivas empresariales se enfrentan a cambios diarios, algunos necesarios, otros preventivos, en fin… ¡Cambios! Estos cambios suponen riesgos, por lo general económicos, riesgos que con una mala decisión pueden significar el fin de las operaciones de una organización. En la actualidad observamos los cambios en todos los ámbitos de la sociedad y la política.

El libro los siete movimientos de la innovación propone el cambio como un motor hacia la innovación en las organizaciones, actualmente manejadas bajo esquemas predefinidos, algunos estudiados, otros meditados, pero, algunos simplemente determinados por el ensayo y error. Este tipo de esquemas es muy común verlo por la simple naturaleza del hombre y como aprendemos (a través del ensayo y el error).

Muchas veces cuando una organización tiene éxito en un modelo bien sea económico, político, tecnológico o social pretende perpetuarlo y luchara y se opondrá a cualquier cambio que se vislumbre con tal de mantenerlo en funcionamiento. Como bien lo dice Franc Ponti, uno de los pilares fundamentales en la creación e innovación de una empresa nueva o ya existente, es tener claro, el rumbo de la empresa. Con rumbo se dicen muchas cosas, pero, la más importante es saber ¿de donde viene, y para donde va? Este rumbo es muchas veces una de las cosas mas difíciles de aclarar y alcanzar en una organización moderna, porque con las fluctuaciones que hacen los mercados y el cambio continuo a nivel tecnológico hacen imposible una predicción a ciencia cierta de cual es realmente el camino a seguir.

El camino a seguir muchas veces no lleva a la pregunta ¿a quien le queremos servir? O ¿Qué queremos servir?, esta interrogante hace parte del rumbo, para lo cual necesitamos contar con la presencia de un conjunto de personas, referentes a todos los ámbitos, y de tecnología que hacen posible que los objetivos y rumbo de la empresa sean alcanzados, a este grupo de persona lo llamaremos: Equipo. Un equipo en una organización debe involucrar a todo el mundo y debe tenerse claro que el tema de innovar es una tarea colectiva. La presencia del equipo retorna a cada integrante una formación emocional que de la mando con los objetivos crean la cultura y el concepto de innovar dentro de la organización, y de esta manera surgen los comité de innovación. El cambio esta visto como uno de los retos mas difíciles de asimilar en todos los aspectos de la vida cotidiana personal, y empresarial. Para que la innovación pueda estar presente en una organización empresarial se debe estar abierto y sujeto a cambios que aunque a simple vista no prometan éxitos inmediatos, estos cambios pueden generar una serie de efectos a largo plazo en los cuales cambiaran las líneas de gerencia, producción, dirección y objeto de la empresa. Todos los cambios se generan de la inteligencia de los directivos (esto los diferencia del resto de los funcionarios), según lo que he podido observar las organizaciones que tienen un éxito mas marcado son aquellas que sacan provecho de la inteligencia y recursos que la rodean.

Hay ciertas tendencias que deben respetarse en el proceso de innovación, de lo contrario iremos en contra de la corriente y el fracaso será muy posible y estará presente en todo momento. Las organizaciones de alguna manera intentan anticiparse al futuro de acuerdo con la demanda de los clientes y consumidores, y reconocen que las ideas al hacerse comunes van perdiendo valor. Cuando esto es identificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com