ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Catorce Principios De La Administración De Henry Fayol


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 8

LOS CATORCE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL:

1. División del trabajo.

Actualmente se aplica este principio en las diversas empresas, mediante la asignación de funciones y roles tomando en cuenta las capacidades de los empleados, en busca de un objetivo común.

La división del trabajo que plantea Fayol es aplicable a las empresas de cualquier naturaleza, sin embargo en el ámbito educativo para el ejercicio de la docencia no tiene aplicabilidad literal, solo en cierta forma, más que todo al desempeñarse según la especialidad de cada quien, con base a ello se cumple los objetivos y fines de la educación con la integración de las diversas partes del curriculum, si es aplicable en el área administrativa de la rama educativa.

2. Autoridad.

Haciendo énfasis del rol de autoridad, en el gerente, dice: deben dar órdenes, dada su función, sin embargo, no siempre serán obedecidos, excepto que tengan liderazgo.

En este sentido, creemos que dicho principio, aún, sigue vigente; más sin embargo, con tópicos nuevos y más amplios. Por ejemplo, nuestra experiencia considera que el rol gerencial es el que decide habiendo imprimido carácter a su función, con la compresión de los subalternos, esto sólo es posible, en la medida que se asumen de parte de todos los miembros de la empresa, los objetivos de la misma.

3. Disciplina.

Hoy en día este principio sigue vigente pero ha cambiado en una pequeña forma la disciplina de este tiempo es consensuada y no autoritaria, es decir las normas o reglas se forman en conjunto con todos los que intervienen en el proceso, pero al no cumplir estas debe de aplicarse una sanción de a cuerdo al grado que tiene la falta, el cual se especifica por el administrador de una forma justa, remediando la falta e incorporando una nueva actitud en el subalterno

4. Unidad de mando.

El principio de unidad de mando no se cumple en muchas empresas, porque al final todos desean mandar, ya que la persona que está en el cargo superior delega en otros la asignación de tareas a los trabajadores y pierden la autoridad, al momento de pedir el rendimiento de cuentas no saben si realmente se han cumplido sus peticiones.

Algo que puede estar fallando el poco conocimiento que se tiene del trabajo. Y la capacidad de pedir el apoyo de otros.

En el ámbito educativo si el director, no posee liderazgo, todos los docentes quieren mandar sin tomar en cuenta las consecuencias de sus decisiones y en un momento se encuentran muchos con la solución de no, involucrarse en las actividades por no tener unidad de mando

5. Unidad de dirección.

Bajo este principio de Henry Fayol, se puede señalar que es uno de los pilares que se ha mantenido; ya que la praxis desde aquel entonces parece ser funcionable.

Puesto que la bonancibilidad, y garantía de seguir un solo plan; bajo el mismo objetivo evita la dualidad de pensamiento y confusión cuando es dirigida por un solo gerente. En otras palabras este principio se apega y cumple en la actualidad sin duda alguna.

6. Subordinación de los intereses individuales al interés general.

Las personas por naturaleza poseen ambiciones, estas conducen a mantener como prioridad sus propios intereses, con pensamiento individualista, egoísta, olvidándose de los objetivos comunes y generales para la empresa que le ha otorgado empleo, una remuneración que ayuda a sus necesidades personales y familiares. Esto contrario a lo que pretendía H. Fayol, donde debe privar el interés enmarcado por los objetivos de la empresa como una colectividad y no como un esfuerzo individual; la forma ideal plantea esa idea, pero en la practica el nivel de conciencia individual no permite velar por un interés común a todos que es la empresa que los alberga.

7. Remuneración.

Uno de los elementos esenciales en toda relación de trabajo es la remuneración la trascendencia de este tema a requerido una detallada y necesaria intervención tanto legislativa y económica para poder ser regulado además de requerir del reconocimiento constitucional e internacional de este derecho que no se limita solo a convenios. si no que alcanza a instrumentos como la declaración universal de los derechos humanos en nuestro país tenemos el articulo 23 de la constitución de 1933 en el que señala que nadie esta obligado a prestar trabajo sin retribución mientras que el articulo 24 dice que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure para el y su familia bien estar material.

Constituye remuneración el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualesquiera sean la forma o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición. Tal concepto es aplicable para todo efecto legal, tanto para el cálculo y pago de los beneficios previstos en la presente Ley, cuanto para impuestos, aportes y contribuciones de la seguridad social y similares que gravan las remuneraciones, con la única excepción del Impuesto a la renta que se rige por sus propias normas.

8. Centralización.

Fayol pensaba que debe conservarse la autoridad del gerente ante todo, pero compartía, que debe delegarse autoridad a los subalternos.

Nuestra percepción al respecto, es que, deben especificarse los alcances y los límites en el ejercicio de autoridad de los mandos medios, para que al descentralizar el proceso de toma de decisiones, no haya burocracia, que perjudica la eficacia de las mismas.

9. Cadena escalar o cadena de mando.

La cadena de mando resulta de útil aplicación para entidades verticalistas y autoritarias;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com