ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de Henri Fayol


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Universidad Tecnológica Equinoccial

Carrera: Ingeniería de Empresas y Negocios

Tema: Los principios de Henri Fayol

Alumno: Natalia Vargas Mora

Docente: Ing. Patricio Analuisa

Fecha: 03 de Mayo del 2017

Los principios de Henri Fayol

Fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, deduciendo que la función administrativa sólo tiene incidencia sobre el personal de la empresa. Henry era un gran investigador de la administración, uno de sus resultados fue la creación de los 14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia.

1.- Unidad de mando.- Nos dice que cada trabajador debe recibir órdenes de un solo superior, así evitaremos cruces de indicaciones e información lo cual él lo denominaba fuego cruzado.

2.- Autoridad.- Es la capacidad de liderazgo que tiene la persona que se encuentra al frente, esta debe tener la capacidad de dar órdenes y que estas sean cumplidas.  La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.

3.- Unidad de Dirección.- Se debe llevar un programa de control en el cual todo objetivo tiene una secuencia de procesos y un plan determinado para ser logrado.

4.- Centralización.- Toda actividad requiere ser manejada por una sola persona, esto no le quita la responsabilidad a los gerentes, pero cabe recalcar que es necesario delegar subalternos que estén supervisando cada actividad.

5.- Subordinación del interés particular al general.- Siempre deben prevalecer los interese de la empresa sobre los intereses individuales.

6.- Disciplina.- Se deben respetar las reglas de la empresa así como los acuerdos de convivencia.

7.- División del trabajo.- La correcta asignación de funciones es primordial para un buen funcionamiento en la empresa, debemos explicar de manera clara el trabajo que va a desempeñar cada trabajador.

8.- Orden.- Cada empleado debe permanecer en su puesto de trabajo y mantener el mayor orden posible del mismo.

9.- Jerarquía.- La jerarquía de cargos es muy importante, esta debe estar claramente definida y expuesta, desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.

10.- Justa Remuneración.- Los empleados siempre deben tener una remuneración justa acorde a su trabajo y contar con todos los beneficios, de esta manera garantizamos un buen trabajo por parte de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (342.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com