ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dedos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

DEFINICION Y CLASIFICACION:

Las áreas de actividad, conocidas también como Áreas de Responsabilidad, Departamento o División, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa para logar sus objetivos.

Por lo general, una empresa consta de a lo menos cinco áreas funcionales básicas de trabajo.

• Área de Dirección general.

• Área contable y Financiera.

• Área de Mercadeo y Ventas.

• Área de Producción.

• Área de Recursos Humanos.

Área de Dirección General:

Consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeñas empresas es el propietario. Es quien sabe hacia donde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios sus metas personales y sus conocimientos para la toma de decisiones.

Área Contable y Financiera:

Es el área que se encarga del óptimo control, manejo de recursos financieros y financieros de la empresa.

Área de mercadeo y Ventas:

En esta área se detallarán las funciones, capacidades y cualidades de quien será el responsable y el personal adecuado en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, publicidad, diseño de empaque y la marca del producto o servicio, la distribución del mismo y el punto de venta, la promoción y la labor de venta.

Área de Producción:

En una fábrica se deben estipular los trabajadores u operarios que manufacturan el producto, quienes empacan , etc. En un restaurante, la persona que cocinará y las personas que atenderán las mesas.

Área de Recursos Humanos:

Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación así como también control de las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal o trabajadores de una empresa.

El siguiente esquema muestra refleja lo anterior:

Esquema organizativo de las áreas funcionales básicas de una empresa

ORGANIZACIÓN Y EMPRESA

ORGANIZACIÓN:

Es un proceso administrativo que dicho en pocas palabras nos permite estructurar el Cómo y el Porqué del funcionamiento de la empresa. Establece funciones, responsabilidades, líneas de autoridad, así mismo nos permite mostrar como se aplicarán y se distribuirán los recursos para el logro de los objetivos de la empresa.

EMPRESA:

Es una entidad pública o privada que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico administrativo, que se dedica o que tiene como objetivo la producción de bienes y/o servicios, y que puede contratar un cierto número de trabajadores . Además puede tener o no fines de lucro.

Las Empresas pueden ser de diferentes tamaños, que pueden ir desde microempresas y Pymes ,hasta grandes empresas o Holdings.

Se diferencian entre si también por su estructura jurídica, ejemplo: Sociedades Anónimas, de Responsabilidad Limitada, EIRL, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com