ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Libros De Historia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

LOS LIBROS DE TEXTO PARA LA INSTRUCCIÓN ELEMENTAL

Durante esta época los libros de texto fueron el único medio para dar a conocer la evolución de la geografía en la enseñanza, aunque estos eran un resumen de las definiciones básicas de la geografía física y descriptiva a través de preguntas y respuestas de un método memorístico; de tipo cuantitativo.

En esta época se consideraba que la geografía ayudada a desarrollar la memoria del niño, por esta razón los libros de texto que se empezaron a publicar, trataban de recrear la imaginación, con notas curiosas, lo cual hacía menos tediosa la tarea memorística. Los contenidos de los textos se reducen a una geografía general y descriptiva sin hacer énfasis en la geografía de México.

Los de texto de esta época fueron escritos por comerciantes y personajes que viajaban lo cual implicaba conocer el territorio sus relatos sirvieron para la elaboración de la parte descriptiva así se plasmaron los cocimientos adquiridos durante este viaje y aunque eran extensos estaban bien documentados.

La ley educativa de 1867 dejo a los estados la legislación de los asuntos educativos así se privilegio el estudio del propio estado del provincialismo logrando con esto que le mayor numero de libros de texto publicados fueran regionales; estos se limitaban a describir la geografía básica del estado. Lo importante era el estudio de la geografía no solo para los políticos o comerciantes sino para cualquier persona que se dijera culta ya que el conocimiento del territorio era la base para la organización y desarrollo de un pueblo.

Asia fines de 1880 aumenta la producción de textos, permitiendo la expansión de las casa editoras y los ayuntamientos ayudaban a la publicación de las obras ya que daban a conocer las características de los estados, aunque muchos ni pasaron de ser simples monografías regionales, una síntesis descriptiva de las características físicas y económicas del propio estado.

El objetivo de los libros de texto de geografía siempre fue el mismo, de carácter informativo, daban a conocer el territorio mexicano y su población así como sus características físicas y políticas fomentando el provincialismo, el amor a la patria chica.

Con la ley de 1901 se remplazo la enseñanza memorística, los contenidos fueron restructurados de lo particular a lo general, orientados a la geografía local, siguiendo un método intuitivo u objetivo, se prioriza el uso de mapas y atlas junto con el dibujo cartográfico y la realización de practicas escolares. En los libros de texto se agregan ejercicios más complejos, de reflexión y análisis, uso de mapas y cartas, para poder realizar comparaciones y descripciones de los aspectos físicos del territorio. Los libros de texto perimen al alumno introducirse en la geografía con el uso de la rosa de los vientos; uso y conocimiento de los puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com