ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los No Espacios


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

El espacio urbano no es sólo una superficie sobre la cual se plasma la producción y el consumo de bienes y servicios, es también un espacio socialmente construido (Healey y Barret, 1990, 89-90). En su construcción, múltiples agentes urbanos dotados de distinta capacidad transformadora intentan avanzar sus intereses individuales o colectivos mediante acciones y negociaciones estratégicas. Este proceso se desarrolla a través del tiempo y sus consecuencias se expresan en el espacio perceptible. Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre la manera en la cual la ciudad es construida (Ward, 1993, 1132).

En este trabajo intenta construir una posición para comprender el proceso de transformación urbana cómo una cuestión espacial, histórica y contingente, extendiendo explicaciones tradicionales basadas, ya sea, en un determinismo económico o en una visión excesivamente voluntarista. La construcción propuesta toma como punto central de referencia la teoría de la estructuración sugerida por el sociólogo Anthony Giddens y diversas reformulaciones propuestas por geógrafos con el objeto de guiar estudios empíricos en distintas áreas del conocimiento. Este trabajo argumenta que elementos derivados de la teoría de estructuración pueden servir como referentes teóricos para estudios urbanos innovadores.

Con el objeto de introducir al lector en la discusión relativa al dualismo estructura-agencia, en la primera sección se exponen los elementos centrales de la teoría de la «ciudad global», y se muestra como las tendencias más recientes han intentado incorporar nuevos elementos para dar cuenta de los factores locales que están operando al margen de fuerzas económicas globales. En la segunda sección se examinan algunos aspectos de la teoría de la «estructuración» y el derrotero seguido por investigadores interesados en aplicar sus conceptos en la investigación geográfica. En un contexto más específico, en la tercera parte se discuten algunas aplicaciones recientes en el ámbito de los estudios urbanos y se identifican las dificultades que han emergido. En la última sección, se proponen algunos lineamientos básicos para conducir investigaciones en base a los conceptos tratados, y se ilustra la aplicabilidad de esta teoría para interpretar fenómenos urbanos.

MARC AUGE.

Los “no lugares” son aquellos espacios que no existían en el pasado, pero que ahora aparecen como ubicación innegable en el devenir del hombre contemporáneo. Se caracterizan por su propia condición de enclaves anónimos para hombres anónimos, ajenos por un período de tiempo a su identidad, origen u ocupaciones. Como afirma Marc Augé.

Un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar. La hipótesis aquí defendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com