ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Objetivos De Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

Los objetivos de aprendizaje

Toda meta lleva un objetivo, un propósito, los cuales deben estar bien definidos para que dicha meta sea alcanzada, y de no ser así, verificar el fallo de que si la meta era inalcanzable o los objetivos eran insuficientes.

Dentro del ámbito escolar, se lleva un plan, desde administrativos, docentes, alumnos y auxiliares. Dicho plan contiene los propósitos, objetivos y metas que hay que alcanzar en cierto plazo, y tales metas lograrán ser significativas cuando los objetivos estén claros y sean de interés colectivo.

Nos adentramos a la función docente, que lo más normal es que tenga como meta “que se aprendan todos los temas y sepan resolver problemas”, por otra parte, hay docentes que sus metas son de tipo afectivo “que los alumnos aprendan la importancia de trabajar en equipo...” y algunos que combinan las dos modalidades. Mientras un tipo de objetivo se centra en informar, el otro está más centrado en formar.

En los objetivos informativos no sólo es necesario dar a conocer los temas, sino que se comprendan y se apliquen. ¿Pero cómo lograrlo? Para ello hay que planear y especificar qué es lo que se quiere enseñar, de qué manera se logrará un aprendizaje significativo, que estrategias o técnicas se van a implementar, que actividades, etc. Para el conocimiento de los temas hay muchas maneras de que los alumnos se apropien del tema, ¿pero cómo comprenderlo? El profesor deberá de ser muy cuidadoso al momento de ayudar a comprender y el percibir de que si sus alumnos han comprendido o no el tema, para luego seguir con la aplicación de lo aprendido a ciertos campos de estudio.

Por otra parte, una persona inteligente no garantiza que vaya a ser productiva en la sociedad. ¿Cuántos profesionistas con mención honorífica no cometen negligencia en su trabajo?, ¿cuántos alumnos con buen potencial se han perdido de la escuela por no tener a alguien que los oriente? Por parte de los objetivos de tipo formativo, encontramos la formación intelectual, donde el catedrático se encargará de que sus alumnos adquieran métodos, habilidades o destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual, que todo lo que está por aprender lo aprenda a partir de lo que ya está aprendido para in subiendo de nivel de aprendizaje. La formación humana que no es sólo el fortalecimiento de valores y actitudes en el alumno, para que así viva en armonía con todo el que le rodea. La formación social que enseña la relación con otros, fomenta la convivencia y lo enseña a formar parte de otros grupos. Y su formación profesional, que invoca al alumno a ser un profesionista en pro de la sociedad, fortaleciendo su sentido de ética para que todo lo que desempeñe como profesionista lo haga en beneficio para la sociedad en general.

Para lograr tanto, es necesaria la experiencia, la atención y la dedicación al trabajo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com