ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Viajes En La Narrativa De Juan Rulfo

manfer124 de Marzo de 2015

995 Palabras (4 Páginas)236 Visitas

Página 1 de 4

En gran cantidad de los cuentos presentes en el libro El Llano en Llamas de Juan Rulfo, hay varias temáticas que se repiten y que caracterizan las obras de este autor. Entre ellas se encuentran los viajes. En estos siempre los personajes están buscando algún beneficio, que al final, no logran obtener.

Como dice Ruffinelli, “En el ambiente físico de los cuentos de Rulfo se palpa la infertilidad de las tierras, la pobreza absoluta de los personajes, un vagar constante hacia nadie sabe dónde y pueblos que (…) en el “ahora” del relato son pueblos fantasmas” . Este contexto tiene estas características, porque en estas historias, Rulfo representa el momento histórico que le tocó vivir en México: los años que abarcaron la Revolución y sus inmediaciones.

Por ejemplo, en Luvina se ve la temática del viaje en busca de un beneficio, que finalmente no se consigue, desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, la historia del anciano que recuerda cómo llegó a Luvina con su familia y se encontró en un pueblo fantasma, donde incluso el arriero que los había llevado hasta allí no permitió descansar a los caballos, con el fin de alejarse lo más rápido posible. Relata un pueblo donde domina la monotonía, la aridez y donde sus –pocos- habitantes, no hacen más que esperar a la muerte. Aquel anciano, había ido con una motivación ideológica, pensaba que podría plasmar sus ideas en Luvina: “Estaba cargado de ideas… Usted sabe que a todos nosotros nos infunden ideas. Y uno va con esa plasta encima para plasmarla en todas partes.” pero, al igual que en todos los viajes que relata Rulfo, los objetivos se ven destruidos, y se consume la vida del personaje al relacionarse con el pueblo que en sí mismo esta consumido. “Allá viví. Allá dejé la vida… Fui a ese lugar cargado con mis ilusiones cabales y volví viejo y acabado.” (Rulfo, pag. 97). Por otra parte, se encuentra la visión del oyente. Este hombre, cuyas participaciones en el diálogo se encuentran omitidas (elipsis), se halla en la misma situación que estaba el anciano antes de viajar. Está buscando un nuevo lugar, en donde encontrará (cuando sea tarde) inevitablemente el fracaso. Esta, es la misma circunstancia que se muestra en “Paseo del Norte” donde el protagonista va hacia la frontera en busca de una mejora económica, para luego volver con su familia y vivir una mejor vida.

La “diáspora de los campesinos hacia las ciudades principales y también hacia la frontera” fue una clara consecuencia de los “efectos negativos de una Revolución Mexicana que no logró verdaderas reformas en el reparto agrario” . La situación agraria de México era compleja, en primer lugar por la infertilidad de las tierras y en segundo, porque modo de reparto de éstas. Esta situación causó que una gran cantidad de campesinos emigraran a las ciudades y la frontera. En “Nos han dado la tierra” en cambio, un grupo de campesinos viaja en busca de la tierra que les han dado. Pero cuando llegan, se dan cuenta que el espacio que les otorgaron es absolutamente infértil. “…miro el Llano. Tanta tierra para nada. (…) Pero nosotros, cuando tengamos que trabajar aquí ¿qué haremos para enfriarnos del sol, eh? Porque a nosotros nos dieron esta costra de tepetate para que la sembráramos.” . De esta manera, Rulfo vuelve a relatar un viaje en el que, al final, no se consigue lo que estaba buscando.

En el caso de “Talpa” la situación es similar, Tanilo, su esposa (Natalia) y su hermano, emprenden un viaje hacia Talpa. Pero cada uno tiene objetivos diferentes. Tanilo va con el objetivo de que la Virgen de allí le cure de su enfermedad, mientras que los otros buscan que él muera en el camino para poder seguir juntos. “Habíamos estado juntos muchas veces; pero siempre la sombra de Tanilo nos separaba. (…) Y así sería siempre mientras él estuviera vivo.” .Pero, ninguno de ellos logra obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com