ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

Los ocho pasos para el análisis de Políticas Públicas

Esta obra escrita por Eugene Bardach resulta ser una herramienta muy útil para aquel que requiere llevar a cabo el análisis de políticas públicas y  de esta forma poder encontrar soluciones a problemas de política pública.

Al presentarnos una guía sistematizada  para definir y resolver de manera eficiente los problemas de política pública que al gobierno se presentan, nos enseña a aprovechar el cúmulo de información que se tenga disponible, enfocándonos en el problema real y próximo buscando alternativas de solución con proyecciones a futuro y evaluación de costo beneficio; lo que resulta muy positivo ya que al incluir este método en la toma de decisiones derivadas de las funciones que se detenten por el cargo que se ocupe dentro de la administración pública  ayuda  a tener claro cuáles son las posibilidades para resolver mejor los obstáculos que se presenten y contar con las mejores alternativas de solución.   

¿Pero cuáles son esos ocho pasos y a qué se refiere cada uno de ellos?

Respondiendo a esta pregunta, a continuación se enlistan y se describen de forma muy breve:

1. Definición del problema.


Se plantea un problema de manera
empírica y conceptual, con el objetivo de que sea posible resolverlo, dejando fuera de la misma definición “otro” posible problema siendo lo más concreto posible al definirlo. Esto facilita al que realiza el análisis que tenga una dirección para hacerse llegar de la información correcta y definir el problema de manera manejable y con sentido, a la luz de los recursos políticos e institucionales disponibles. Recordando, en palabras del autor que “La definición del problema no debe incluir una solución implícita que se nos escape por un descuido semántico. Hay que limitar la definición del problema a una mera descripción y dejar abierta la búsqueda de soluciones.”


2. Obtención de la información.


Desde diferentes fuentes como la lectura de documentos, libros, entrevistas; de tal forma que los datos que se obtengan se
conviertan en conocimiento y en información que se relacione con el problema previamente definido.



3. Construcción de alternativas:


Consiste en hacer una lista inicial de las posibles alternativas de solución del problema, después descartar las que sean poco satisfactorias, recombinar y reorganizar otras, hasta llegar a estructurar una alternativa básica con una o más variantes.



4. Selección de criterios.


Los cuales servirán para evaluar los resultados de las políticas, siendo los más comunes: eficiencia, efectividad, equidad, justicia, igualdad, libertad, comunidad, legalidad, aceptabilidad política, perfectibilidad, optimización.


5. Proyección de resultados:


Usando modelos causales como modelo de mercado, modelo de producción, perspectiva de optimización, procesos evolutivos y modelos organizacionales y políticos, o con la formulación de escenarios o la matriz de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (744.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com