ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE ANÁLISIS DE CASO EN OCHO PASOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

MODELO DE ANÁLISIS DE CASO EN OCHO PASOS

1        Historia, desarrollo y crecimiento de la compañía con el paso del tiempo

2        La identificación de las Fortalezas y Debilidades (internas) de la organización

3        La naturaleza del ambiente externo que rodea la compañía

4        Análisis FODA

5        El tipo de estrategia a nivel corporativo seguido por la empresa

6        La naturaleza de su estrategia a nivel de negocios

7        La estructura y sistemas de control de la firma y cómo ajustan su estrategia

8        Recomendaciones

Explicación de los ocho puntos anteriores

1        Fundación de la firma, productos iniciales, decisiones acerca de mercados de nuevos productos, ingreso en nuevos negocios, cambios en sus principales líneas de negocios.

2        Completado el perfil histórico (punto # 1), se inicia el análisis de las Fortalezas y Debilidades de la organización (por ejemplo algunas firmas pueden ser débiles en marketing, otras pueden ser fuertes en investigación y desarrollo). Es necesario elaborar listas de estas Fortalezas y Debilidades.

3        Para analizar el ambiente externo debemos identificar las Oportunidades y Amenazas que rodean o están presentes en la empresa analizada.

4        Después de haber identificado las Oportunidades y Amenazas externas de la empresa, al igual que sus Fortalezas y Debilidades internas, es necesario analizar lo que éstas significan. Es decir hay que hacer un balance de las Fortalezas y Debilidades frente a las Oportunidades y Amenazas. ¿Se encuentra la empresa en una fuerte posición competitiva? ¿Qué puede hacer la empresa para transformar las Debilidades en Fortalezas?  ¿Puede la empresa desarrollar nuevas estrategias a nivel funcional, de negocios o corporativo?

5        Para analizar la estrategia a nivel corporativo, en primer lugar es necesario definir su Misión y metas. Algunas veces la Misión y metas están explícitas en el caso; en otras ocasiones habrá que deducirlas a partir de la información disponible. Para elaborar una Misión o para identificarla apoyémonos en las siguientes preguntas: ¿Cuál es nuestro negocio?, ¿Cuál será?, ¿Cuál debería ser? (ejemplos de Metas: metas de ventas, de productividad, de crecimiento, de participación en el mercado, metas de innovación, de satisfacción al cliente, de calidad    

6        Una vez conocida la estrategia a nivel corporativo de le empresa y realizado el análisis FODA, debemos identificar la estrategia a nivel de negocios. Si la empresa no es diversificada, entonces su estrategia a nivel de negocios es idéntica a su estrategia a nivel corporativo. Si la empresa se encuentra en varias actividades (diversificada), entonces cada actividad tendrá su propia estrategia a nivel corporativo.           

7        En este punto se deben identificar los sistemas de control que utiliza la empresa para implementar su estrategia y evaluar si es apropiada su estructura.

8        La calidad de las recomendaciones será el resultado directo de la minuciosidad con la cual se prepara el análisis.

CASO TIMBUK2 - VER GUIA CASO EN 8 PASOS

Administración, Robbins/Coulter, octava edición, P-47

Hay un puesto para el que pocos tienen el vigor o la agilidad necesarios, en especial en ciudades con muchas colinas, como San Francisco. Los mensajeros ciclistas prestan un servicio importante al transportar cargas pesadas de un lugar a otro. Sus bolsas tienen que ser resistentes, impermeables, ligeras y funcionales, y qué bueno si además son bonitas. Rob Honeycut sabe bien cómo tienen que ser las mochilas de los ciclistas: alguna vez fue mensajero. Hoy su compañía, Timbuk2 Designs, fabrica bolsas que atraen a los “chicos locos de la bicis”.

Honyecutt inició la compañía en 1989 y sus ingresos anuales rondan los 3.5 millones de dólares. La compañía ha crecido a tirones; por ejemplo un año creció 10% y en otro 70%. Este crecimiento errático le ha creado problemas administrativos, pero algo que no ha sido problemático es el compromiso de la compañía de hacer los mejores productos.

Muchos servicios de mensajería en bicicleta aseveran que las bolsas de Timbuk2 son las mejores y las más populares. La compañía ofrece algo que no dan sus rivales: un diseño de fabricación en tres secciones que permite a los clientes escoger entre 13 colores, lo que da 2197 combinaciones posibles. Las bolsas de Timbuk2 no cuestan más que las bolsas de producción en serie. Honeycutt quería hacer lo que hizo Toyota Motors con sus coches según los pedidos de los clientes. Pensó que la idea funcionaría por ser más fácil hacer bolsas que coches. Sin embargo, las cosas no marcharon bien hasta que los trabajadores comenzaron a experimentar con algo que Honeycutt había visto en una demostración en una feria comercial: el sistema Toyota de costura, en el que cada costurera recorre una hilera de maquinas de coser especializadas, en vez de realizar una sola tarea y pasar las partes a la siguiente costurera. Este método reduce los costos de mano de obra porque no se necesitan asistentes de piso para trasladar el inventario semiacabado  de una máquina a la siguiente. Timbuk2 también mantiene bajos sus costos de inventario porque compra materiales solo para una semana  y embarca las bolsas terminadas todos los días. Además, descubrió que la adaptación masiva reduce los desperdicios porque los errores se detectan al pasar.

En Timbuk2 las labores comienzan temprano, a las seis de la mañana. Una docena de mujeres, casi todas inmigrantes chinas, cosen piezas de tela y pegan cierres y tirantes. Al terminar la semana de trabajo, las operarias han terminado 400 bolsas. La compañía les paga más que otros talleres de confección y ofrece cobertura médica total. Cuando la compañía necesitó financiamiento, acudió a Silicon Valley Community Ventures (SVCC), empresa financiera con una característica única. SVCC invirtió en Timbuk2 en el entendido de que pagaría sueldos de subsistencia de por los menos 11 dólares por hora, y que establecería un programa de incentivos que premiara al personal por adquirir nuevas destrezas. La inversión en el personal ha rendido sus dividendos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (334.6 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com