ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ochos pasos para el análisis de las políticas públicas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO FUTURO IV

RESEÑA N°1

LOS OCHO PASOS PARA EL ANALISIS DE POLITICAS PÚBLICAS

PARTE: PASO 1 A 5

AUTOR:

EUGENE BARDACH

Por

YEIMER POTOSI POTOSI

Docente

JAIRO ALBERTO RENGIFO OSORIO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PREGRADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TERRITORIAL CAUCA

2017

Reseña N°1

LOS OCHO PASOS PARA EL ANALISIS DE POLITICAS PÚBLICAS

Parte: paso 1 a 5. P. 17 – 60

Bardach, E. [1](2000). Los Ocho Pasos Para El Análisis De Políticas Públicas. 1st ed. México: CIDE, ISBN968-842-790-X p.150.

Por Yeimer Potosi Potosi

potosip@hotmail.com

Popayán, abril del 2017

El profesor Bardach es uno de los más importantes contribuyentes a la disciplina de las políticas públicas, sus aportaciones son muchas, pero en todas ellas tiene un rasgo distintivo es la creatividad y el rigor académico, por tanto Los recientes desarrollos en el campo de las políticas públicas han estimulado la necesidad de desarrollar el manual de conceptos y métodos cuyo objetivo es ayudar al análisis de políticas públicas.

Eugene Bardach ha desarrollado una técnica a la cual ha llamado "el camino de los ocho pasos". La secuencia de estos pasos puede variar y no todos los pasos son necesariamente pertinentes en una situación particular, es por esta razón que he decidido abordar los cinco primeros pasos.

Es así como Eugene Bardach plantea los pasos para el análisis de las políticas públicas, foco de renovar, alimentar y aportar a la discusión y a los debates políticos y académicos:

  1. Definición Del Problema

La definición del problema es un paso crucial porque es la estructura en la que se argumenta una propuesta analítica, de la cual podrían llegar a salir más de un problema.

Según Bardach, “la definición del problema seguramente ayudará a estructurar la argumentación de la propuesta para que "Cuente su historia"” (P.17).

En esta etapa un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución a nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad.

El autor sugiere en esta etapa:

  1. reflexionar en los excesos y deficiencias: aludiendo que no es necesario pensar en términos de deficiencias o excesos cuando el problema tiene que ver con aspectos como:
  1. la selección entre alternativas bien estructuradas y
  2. la manera de lograr ciertos objetivos bien definidos  
  1. la definición debe ser evaluativa: el autor nos invita a indagar sobre la pregunta “¿Qué tipo de problemas privados merecen ser tratados como asuntos públicos y por lo tanto tratar de resolverlos a través de fondos públicos?”(P.19).

Incorporando tanto la pretensión de conocer los efectos de las políticas como intento de racionalizar la toma de decisiones políticas

  1. Cuantificar hasta donde sea posible: la definición del problema debe de incluir una parte cuantitativa con el fin de constituirse en una de las formas más relevantes de sistematizar información.
  2. Las condiciones que causan problemas son también un problema:

Bardach afirma, “resulta útil hacer un diagnóstico de estas supuestas causas y definirlas como problemas que deben mitigarse o eliminarse”(P.21).

  1. perder una oportunidad es un problema: se debe de producir información útil para la toma de decisiones e impedir que en la definición del problema se restringa en la búsqueda de oportunidades potenciales

Eugene Bardach nos señala que en la exploración de la definición del problema, nos vemos afectados por trampas comunes como:

  1. definir la solución dentro del problema,

Bajo estas condiciones Bardach, sugiere:

“no decir: - hay muy pocos asilos para las familias sin hogar- decir: - existen demasiadas familias sin hogar”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com