ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los programas de estudio de la Experiencia Educativa Desarrollo del Pensamiento Pedagógico de la carrera de Pedagogía.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Los programas de estudio de la Experiencia Educativa Desarrollo del Pensamiento Pedagógico de la carrera de Pedagogía.

Capitulo I. Problema de Investigación

  1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El plan de estudios de la carrera de Pedagogía está conformado por 381 créditos que se clasifican en áreas de formación básica, iniciación a las disciplina, área de formación disciplinaria obligatoria, optativas, y el área de formación terminal, en donde los estudiantes puede elegir por Administración Educativa, Orientación Educativa, Nuevas Tecnologías o Educación Comunitaria. Dentro del área de formación disciplinaria obligatorias nos encontramos con la experiencia educativa Desarrollo del Pensamiento Pedagógico que cuenta con cuatro horas a la semana de teoría y cero de prácticas y tiene un total de ocho créditos.

El contenido de esta materia abarca una temática amplia de historia y diversos autores, es un poco complicado ver todos estos contenidos, hay que revisar cada vida de 9 autores aproximadamente y todos sus aportes pedagógicos. Además de la historia educativa de Esparta, Atenas y la vida de los grandes filósofos, Sócrates, Platón y Aristóteles. Esto se hace más complicado cuando vemos la cantidad de tiempo que se nos da para conocer esta información. El docente se enfrenta ante una situación en la cual tiene que elaborar estrategias didácticas para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo.

Una vez que hemos planteado una panorámica general del desarrollo del plan de estudios en la materia de Desarrollo del Pensamiento Pedagógico, pretendemos llevar a cabo una tarea de análisis que nos permita tener una mejor comprensión de la problemática que hoy día se vive en dicha carrera. Tratamos de investigar las ventajas y desventajas que tenemos nosotros como alumnos al tener un plan de estudios extenso, tomando en cuenta la opinión de los estudiantes en cuanto a esta problemática.

  1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
  1. ¿Qué piensan los maestros acerca de la estructura del programa de estudio?
  1. ¿Qué opinan acerca de la selección y organización de los contenidos del programa de estudio?
  1. ¿Qué opinan maestros y alumnos sobre la amplitud del programa educativo?
  1. ¿Cuál es la visión del docente acerca de la historia de la educación y de la pedagogía?
  1. ¿Qué estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizan los maestros para aplicar el programa de Desarrollo del Pensamiento Pedagógico? ¿Por qué esas estrategias?
  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del programa educativo para el docente?
  1. OBJETIVOS
  • Conocer la opinión de los profesores acerca de la estructura del programa de estudio, así como acerca de la selección y organización de del contenido.
  • Identificar las diferentes opiniones que se tienen con respecto a la amplitud de los contenidos de la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Pedagógico
  • Identificar las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje que utiliza el docente para llevar a cabo el programa de estudio.
  • Detectar los pros y contras que tiene el profesor en la aplicación del programa de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com