ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pensamiento Pedagogíco


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de educación

El proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Análisis

Nosotros nos basamos sobre los pensamientos de Rousseau y Pestalozzi ya que el primero afirmaba que la educación no debía de tener por objetivo la preparación del niño con miras al futuro, ni al modelado de el para determinados fines sino que debería ser la propia vida del niño. Mientras Pestalozzi ponía énfasis en la actividad de los alumnos, se partía de objetos simples para llegar a los más complejos, de lo simple a lo desconocido y de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general.

Función de la educación

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

Análisis

Dentro de la función de educación sobre Rousseau, su argumento se basaba que es bueno todo aquello que sale de las manos del creador de naturaleza y todo se degenera en las manos del hombre. Por consiguiente sería conveniente dar al niño la posibilidad de un desarrollo libre y espontaneo. Por otro lado Pestalozzi decía que el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado. El conocimiento debe avanzar, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas. La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de y la educación muy elemental. Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo.

Concepto de alumno

Alumno será aquel individuo que recibe la información cualificada por parte del maestro o de quien más sabe sobre la materia en cuestión, o sea, el alumno será aquel que aprende, que recibe conocimientos por parte de otro, es el discípulo respecto del maestro.

Análisis

Nosotros creemos dentro de la formación del alumno Rousseau determinaba la educación es un proceso que se realiza de acuerdo con el desarrollo natural del hombre. Abarca desde la infancia hasta el final de la adolescencia. De 0 a 2 años con la madre (hay que evitarle que contraiga hábitos, algo que es artificial o anatural); luego, viene la niñez de 2 a 12 años (segunda etapa) en la que hay que protegerlos de las influencias malignas y extrañas, en vez de enseñarles cosas para las que no está preparado. Protegerlos de las influencias malignas y extrañas, en vez de enseñarles cosas para las que no está preparado.

Según Pestalozzi decía que el alumno era cconsiderado como individuo

• Creador y espontaneo

• Activo en su enseñanza

• Aprende trabajando

• Se contemplan sus intereses

Con el fin de desarrollar una libertad autónoma el alumno aprende con ,sin , a pesar del maestro.

Función del alumno

La función del alumno se encuentra ligada con la responsabilidad de este en todos los ámbitos educativos ya que debe cumplir con los lineamientos que le encarga el docente. El alumno debe de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com